25 de octubre de 2010

Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y las niñas


Pensado para educación infantil y primaria, te presentamos una buena herramienta didáctica para trabajar en el aula la convivencia y discapacidad.

Colección Cuadernos de Educación en Valores, nº 4

Textos: Luz Martínez Ten

Asesoría en discapacidad: Blanca Leyva San Juan

Colaboración especial: Maite Ruano López, alumna con el síndrome de Smith Magenis

Ilustración y diseño: Mauricio Maggiorini Tecco (Gen)

Cartel: Lucía Sagredo Miller

Coordinación pedágogica y gestión del proyecto: MEC-CIDE: Montserrat Grañeras FETE-UGT: Luz Martínez Ten, Carmen Vieites


Vía @vcuevas en Twitter

24 de octubre de 2010

Jordi Adell: ¿Qué es la Competencia Digital?

Jordi Adell presenta un mapa conceptual de las CD
1 -Competencia Informacional
2 -Competencia Tecnológica o Informática
3 -Alfabetizaciones Múltiples
4 -Competencia Cognitiva Genérica
5 -Ciudadanía Digital

Y también expone, claramente, cuál es el rol de la familia en la educación de las competencias digitales y las maneras de comportarse on line de sus hijos.

22 de octubre de 2010

TIC para la educación en América Latina

Así se titula la ponencia que el sociólogo Guillermo Sunkel brindó el 14 de septiembre de 2010 en el Congreso Iberoamericano de Educación “Metas 2021”. Como investigador y coordinador del programa educativo @LIS2 –impulsado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina) y la Unión Europea–, Sunkel analiza las variables que deben contemplar las investigaciones y evaluaciones sobre TIC en las escuelas.



Guillermo Sunkel es sociólogo y obtuvo un doctorado en el Centre for Contemporary and Cultural Studies de la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Ha ejercido la docencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. También realizó diversas investigaciones en comunicación y fue consultor en organismos públicos chilenos e internacionales. Entre su obra publicada figuran los libros Razón y pasión en la prensa popular, Conocimiento, sociedad y política (con José J. Brunner) y El consumo cultural en América Latina (coord.).


En su presentación, Sunkel plantea la necesidad de articular perspectivas de análisis que atiendan a:

-Un desarrollo “con las TIC” y no “de las TIC”, evitando caer en determinismos sectoriales (técnico/tecnológicos) y apuntando al fortalecimiento de políticas socioeducativas integrales e inclusivas. En este sentido, “las TIC no son un fin en sí mismo sino solo un medio para lograr objetivos de desarrollo”.

-Considerar la no linealidad entre el uso de las TIC y el aprendizaje. Para ello hay que considerar, al menos, tres dimensiones de análisis: a) la relación entre el tipo de uso de la tecnología y los resultados de aprendizaje en asignaturas (un estudio reciente de la Cepal confirma que no todos los usuarios tienen las mismas prácticas, habilidades e intereses); b) las condiciones escolares y pedagógicas en que se utilizan las TIC (contexto institucional y político); c) y las características sociales e individuales de los estudiantes “en su apropiación y forma de uso de las tecnologías” (es decir cuán preparados están para beneficiar sus aprendizajes con las TIC).

-Observar el concepto de “segunda brecha digital”. A este respecto, las desigualdades no se reducen a las posibilidades de acceso y al desarrollo de destrezas funcionales; también pueden detectarse diferencias en cuanto al aprovechamiento, apropiación y uso fructífero de las TIC para el desarrollo de destrezas y aprendizajes significativos.

Atento al surgimiento de nuevas investigaciones en la región, que intentan estudiar los impactos que genera la introducción de las TIC en las aulas, Sunkel también distingue diversas corrientes de análisis: desde aquellas que pretenden observar “otros aprendizajes” (habilidades reflexivas y creativas que reclaman nuevos instrumentos de medición), hasta las que consideran los efectos del uso informal de las TIC fuera del colegio.


Leer nota completa en el Portal Educ.ar

13 de octubre de 2010

La Educación del siglo XXI

¿Qué debemos hacer como docentes? La sociedad de la información prioriza el dominio de habilidades. La educación debe favorecer el desarrollo de habilidades como: la selección y el procesamiento de la información, la autonomía, capacidad para tomar decisiones, trabajo en grupo… Compartimos el vídeo:

Vía Educación Tecnológica el blog de Celestino Arteta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...