28 de febrero de 2011

Enseñar y Aprender Op.2.0...Por Linda Castañeda

Linda Castañeda Quintero Pedagoga, Doctora en Tecnología Educativa, Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Es autora de esta esclarecedora presentación, acerca de lo que significa educar en un mundo 2.0: enseñar, aprender, compartir.


22 de febrero de 2011

¿Qué es Tiching?





Acerca de Tiching: "Tiching es un sistema web orgánico que pretende organizar y difundir todos los contenidos digitales educativos escolares que existen en la red y poner en contacto a toda la comunidad educativa.
¿Quién es Tiching?
Tiching somos todas las personas del mundo que seguimos soñando en mejorar la educación y que hemos encontrado una oportunidad en las nuevas tecnologías.
Si ya formas parte de Tiching, ayúdanos, queremos conocerte.
¿Para qué países está disponible Tiching?
Tiching está online en España en versión alpha para usuarios invitados desde el 21 de febrero de 2011.
Pronto estará disponible para los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Méjico, Noruega, Países Árabes, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Estamos trabajando intensamente para estar lo antes posible en el resto de países del mundo.
¿Cómo se mantiene Tiching?
Tiching se financia con inversión pública y privada. En cada país se buscan formas de financiación y alianzas sectoriales. Solo pueden invertir en Tiching aquellos que acepten las siguientes condiciones:
Tiching es y será siempre un sistema gratuito para la comunidad educativa, en tanto que son los que lo hacen posible.
Tiching nunca participará de intereses particulares, su tecnología es orgánica y democrática, se modela en función de los criterios de la comunidad educativa.
Tiching nunca será participada por particulares, organizaciones o empresas que desarrollen una actividad que vaya en contra de los principios básicos sobre los que se fundamenta la educación".

20 de febrero de 2011

Palabras para pensar(nos) en otra escena posible

Para enseñarle latín a Pedro hay que saber latín, pero también hay que saber Pedro
Proverbio jesuita



Creemos, con María Laura Méndez, que el compromiso que nos interpela a los docentes(discentes) es “mostrarle a los otros nuevos caminos existenciales que no sabían que existían”.
Para ello, estimamos ineludible dar cuenta de lo que alcanzamos a entender como sujeto y producción de subjetividad contemporánea, en una época identificada por Ignacio Lewkowicz como la era de la fluidez.
Dice Spinoza: “No sabemos lo que puede un cuerpo”.
Esta afirmación nos abre un horizonte de posibilidad y de confianza en el Otro (los sujetos jóvenes y adultos del aprendizaje), en nuestra tarea como docentes, en la construcción de otras escenas: espacios de transmisión de la cultura con hendijas por donde se cuelen la imaginación, la pasión, las emociones, los deseos, los sentidos. Territorios en los que el entramado de lazos y la valoración de la experiencia favorezcan la existencia de la Escuela como dispositivo no sólo de transmisión de saberes socialmente significativos sino, también, como un lugar y un tiempo para la sorpresa, para pensar lo complejo, poner en cuestión y desnaturalizar lo cotidiano.
Leer el Trabajo en:

17 de febrero de 2011

Carlos Skliar: Estar juntos

"¿Qué supone estar juntos en las instituciones educativas? Quiero quitarme, por un momento, palabras como diversidad, inclusión, respeto, diferencia (...) Parece ser lo que nos duele, lo que nos molesta, lo que preocupa,(...) sea en la educación inicial o sea en la educación de adultos (...) ¿Cómo hacemos y qué significa estar juntos en las instituciones educativas? (...)En cada nivel educativo esta pregunta tiene como sonidos diferentes. Si uno va hoy a las escuelas secundarias es evidente que es casi LA cuestión. Apenas si podemos estar juntos(...)
La ficción de estar juntos ya la conocemos(...) Se ha universalizado el acceso a la enseñanza, a nivel mundial, de tal manera, que la pregunta ya no es tanto cómo hago para entrar a alguien, cómo hago para dejar pasar a alguien, a pesar de que sabemos que todavía es un problema y un dilema, sino qué hacemos una vez que ESTAMOS JUNTOS".
Vemos y escuchamos a Carlos Skliar:


16 de febrero de 2011

La infantería de Gutenberg ante la galaxia Internet

Cursos de Verano 2010 de la Sede Antonio Machado de Baeza

Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca) publica un artículo en el Nº 170 (febrero 2011) de la Revista de Libros, en el que hace un análisis del uso de las TIC en la escuela y fuera de ella, y se refiere, de un modo -al menos, para mí- novedoso a las brechas: "Lo que sí existe es una brecha institucional y profesional que alimenta una brecha social".

"¿Qué va a suponer la actual revolución tecnológica para la escuela? ¿Se verán las instituciones más reforzadas que nunca, tanto por la multiplicación de los recursos como por la necesidad de un conocimiento más complejo y una fuerza de trabajo más cualificada? ¿O acabarán acosadas, desbordadas y tal vez reemplazadas por los equipos informáticos de alta capacidad, las redes de comunicaciones y las comunidades virtuales de aprendizaje? La sociedad de la información (Masuda) y del conocimiento (Drucker), que es también la del aprendizaje (Delors) y, añadiría yo, de la enseñanza (en un sentido no escolar: ¿cuándo ha habido más empresas, asociaciones e instituciones urgidas por enseñarnos cómo manejar sus productos, asumir sus intereses o seguir sus regulaciones?), parece que debería suponer el momento de gloria de la escuela, pero también está revelándose como el de mayor incertidumbre, lo que se pone de manifiesto desde la alarma por el fracaso y el abandono estudiantiles hasta el extendido malestar entre el profesorado".


Vía @redticcolombia

Ciberculturas


A propósito de la utilización masiva de netbooks en la educación impulsada por el gobierno nacional, Luciano Saguinetti propone algunos temas de reflexión acerca de los jóvenes, el uso de la tecnología y los cambios que produce la cibercultura en los modos de decir, hacer y pensar.


Leer nota completa en Página 12


La palabra cibercultura deriva del concepto de ciberespacio que fue popularizado por el escritor William Gibson en su novela Neuromante. A finales de la década del ochenta, cuando el proceso de expansión de las TIC (tecnologías de información y comunicación) comenzó a acelerarse, la palabra cibercultura definió las experiencias y producciones que se desarrollaban en esta nueva dimensión de la cultura contemporánea que hacía de las mediaciones tecnológicas su centro de gravedad. Entre sus rasgos primordiales encontramos la interactividad con las máquinas, la hipertextualidad y la conectividad que facilita formas de comunicación e información mediada por los ordenadores. Claro, aquello que comenzó como una expresión para identificar a ciertos grupos marginales de científicos, tecnólogos, artistas, fue paulatinamente extendiéndose a medida que avanzaba la informatización de la sociedad. Hoy, la denominada cibercultura abarca la cultura mundial y se profundiza en determinados grupos sociales y etarios, en particular los jóvenes, dando origen a las ciberculturas juveniles. Para el sociólogo argentino Marcelo Urresti, los jóvenes han desarrollado a partir de los usos de las TIC una verdadera revolución cultural, en la que se transforma la relación que tienen con nuestro entorno. *El autor es docente e investigador. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Imagen

13 de febrero de 2011

Alex de la Iglesia: "Internet es el presente"

"Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.

Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PÚBLICO.

Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACIÓN de nuestro cine.

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine".

Discurso íntegro de Alex de la Iglesia en la entrega de los Goya

TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza

A horas de retomar las actividades escolares, me parece oportuno volver a interrogarnos sobre los fundamentos de la inclusión de las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Encontré una excelente presentación de Pere Marquès, de la que extraigo sólo algunos puntos. Vale la pena detenerse para analizar cada diapositiva: ¿Por qué TIC en Educación?
TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. Nuevos roles de los docentes, estudiantes y familia
Las TIC favorecen:
-Acceso a la información
-Aplicación del conocimiento y evaluación
-Motivar a los estudiantes y fomentar su participación
-Saber aprender (experiencia, técnicas, conocimientos previos)
-Querer aprender (tener motivos)
Competencias TIC imprescindibles para los docentes:

-Gestión básica del ordenador: nociones básicas de hardware y del sistema operativo utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus .

-Gestión básica de periféricos: cañón, impresora , micrófono, fotos ...

-Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen…

-Navegar por Internet , usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet.

-Uso básico del correo electrónico : enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda...

-Gestión básica de la intranet del centro : impresión, acceso a materiales...

-Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, webquest...).

-Conocimiento de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida , valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias...

-Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente : buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes...



10 de febrero de 2011

Luis Pescetti: humor sobre infancias y familias

Luis Pescetti es un conocido autor de libros para niños y adultos, actor y comediante, premiado en Estados Unidos, Alemania, España y Latinoamérica.
Nacido en Santa Fe, estudió canto, piano, armonía, composición y literatura. Si bien empieza su actividad profesional como musicoterapeuta y luego como docente, ya con sede en México y Argentina, desarrolla una larga y diversa carrera como autor y actor.En su blog ofrece gratuitamente: textos, vídeos, juegos y canciones, para todas las edades.




El siguiente video está publicado como: Luis Pescetti: el humor y el alivio de ser quien somos, en: http://www.tedxriodelaplata.org/videos/humor-y-alivio-ser-quienes-somos





Vía: @bilinkis

9 de febrero de 2011

Aprender de los errores

"Diana Laufenberg comparte 3 cosas sorprendentes que ha aprendido acerca de la enseñanza y, entre ellas, una visión clave sobre el aprendizaje a partir de los errores".
En el video, de 10 minutos, esta educadora hace un recorrido, por los cambios en los modos de acceso a la información. Desde 1931, en que su abuela iba a la escuela para obtener información; la siguiente generación: la de su padre y, ella misma, de niña, y su relación con las enciclopedias. Se refiere al surgimiento de Internet, y relata su experiencia en la enseñanza, con un toque de buen humor, como cuando expresa los comentarios de sus colegas mayores hacia su persona: "¡Oh, mírenla! Es tan linda. Ella está tratando de lograrlo".
El video, con subtítulos en español, puede verse en el siguiente enlace:
Diana Laufenberg: ¿Cómo aprender? De los errores



Vía Lucas Delgado @lks1987

8 de febrero de 2011

Transmitir la pasión por aprender

En la entrada anterior hacía mención a los planteos de Javier Martínez Aldanondo. Hoy recibí, vía mail, el Newsletter de RedAGE, en el cual está publicada una entrevista que contiene algunos "mandamientos" que podrían considerarse, por lo menos polémicos. Transcribo algunos y dejo el enlace de la nota completa.

• La motivación es la energía del aprendizaje;

• Los profesores creemos que las personas quieren aprender lo que nosotros les queremos enseñar lo que es falso, quieren aprender lo que les interesa a ellos;

• Cuanto más habla un profesor, menos aprenden los alumnos;

• Para aprender no hace falta estudiar, no es necesario hacer cursos ni hacen falta contenidos;

• Las personas aprenden haciendo y no escuchando o leyendo aunque el colegio asocia aprender a estudiar. Si tienes buenas notas entonces eres inteligente y la vida se divide en asignaturas. Sin práctica, sin reflexión profunda y sin feedback no hay aprendizaje. La práctica hace maestros;

• El error es uno de los elementos esenciales del aprendizaje. El aprendizaje surge de la confusión;

• La tecnología no mejorará un modelo que no funciona sino que lo empeorará;

• Para aprender lo importante son las preguntas que te haces. El colegio sin embargo está lleno de respuestas a preguntas que nunca te haces y que por tanto no te interesan;

• No hay nada más sencillo que innovar en educación, sólo hace falta cambiar dos cosas: qué se enseña y cómo se enseña;

• El paradigma escuela, profesor, aulas, horarios, asignaturas, exámenes, notas, etcétera, tiene sus días contados;

• El colegio es una competición donde unos pocos ganan y el resto no;

• Las personas sabemos aprender pero no sabemos cómo aprendemos. El sistema educativo te convence de que aprender es un proceso externo a tí, del que no eres responsable;

• No aprendes algo hasta que no lo haces y, sobre todo, lo recuerdas y lo sigues haciendo años después. El cerebro no acumula datos, conceptos y fórmulas, sino que almacena casos, historias, errores, proyectos, etcétera;

• Una de las principales funciones de un profesor debiese ser transmitir a sus alumnos la pasión por aprender;

• Si lo que quieres es enseñar no se puede practicar, pregúntate si merece la pena enseñarlo;

• Los exámenes han logrado trivializar la educación al punto de equipararla a los concursos de televisión: se trata de acertar respuestas correctas y ganar premios;

• Enseñar no es una actividad posible, aprender sí lo es.


Entrevista a Javier Martínez Aldanondo en RedAGE

7 de febrero de 2011

Hablar menos, escuchar más y hacer


Cómo cuesta volver a las actividades, después de las vacaciones! Dentro de pocos días retornaremos a las escuelas y, como todo en todo regreso, hay cuestiones que nos planteamos. Cómo encararemos nuestra tarea, si seguiremos en la misma situación o surgirán cambios, con qué grupos de estudiantes nos encontraremos, cuáles son y qué expresan los documentos que se "bajan" para analizar, en qué contexto desarrollaremos nuestra labor... En fin, qué nos deparará este 2011, en el ámbito educativo. Mientras pensaba en eso, encontré interesante este video de una entrevista que le realizan a Javier Martínez Aldanondo, con relación al conocimiento, los aprendizajes y las tecnologías. Registré algunas frases, que pueden leerse en: BlipSnips.
Extraje como síntesis (el video dura poquito más de 10 minutos) que los docentes (me hago cargo) podríamos:
-Hablar menos, en el sentido de las clases expositivas, en las que mostramos o "demostramos" nuestra sapiencia...
-Escuchar más a los estudiantes, cuáles son sus dificultades, necesidades, intereses...Tener buen feedback.
-Hacer. Acuerdo con Martínez Aldanondo en que aprendemos cuando hacemos. Se me ocurre como ejemplo que hasta que no nos tocó hacer cambios en una plantilla, insertar un video, redactar una entrada, añadir una imagen, no aprendimos lo que es un blog, lo que podemos comunicar, y el ¿para qué un blog?.
Para completar las ideas, agrego una Presentación: "La tecnología NO es el ordenador, es lo que HACES con el ordenador", formula en una de las diapositivas.
Hablar menos, escuchar más y hacer. Buenos propósitos para el 2011...




Actualización: Entrevista a Javier Martínez Aldanondo en Red AGE

4 de febrero de 2011

Antes de reenviar una cadena...


En el video se expone sobre las cadenas con casos falsos de chicos desaparecidos. Según Missing Children Argentina, muchas de estas cadenas son casos resueltos que siguen circulando por la web. De los chicos encontrados por Missing Children ninguno fue por la popularidad de una cadena. La mayoría de éstas son utilizadas por las empresas para conseguir direcciones y así contactar a posibles consumidores. Se crean bancos de datos para enviar publicidades, jugando con la sensibilidad de la gente que se preocupa por la familia ficticia de los chicos.
Estas cadenas son denominadas hoaxes.
Antes de enviar una cadena, Missing Children recomienda que primero copies el nombre en un buscador y si no encontrás nada podes hacer dos cosas: o llamar por teléfono a los números de la cadena o fijarte en la página de la organización en el link de "e- mails que circulan". Ésta es la única manera de frenar este fenómeno cibernético.
¡Debemos atrevernos a romper las cadenas! (Sitio recomendado: Rompecadenas ). Ah, y recordar: Usar CCO - copia oculta.



Vía Marisa Conde
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