30 de mayo de 2011

Manuel Castells: #Wikiacampadas

Vía el Lic. Javier I. Miranda, me llega este artículo escrito por Manuel Castells : #Wikiacampadas. Es una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente. Publicado, originalmente, en La Vanguardia.es (28/05/11) y visto en Rebelión.


Y de repente el sonsonete hueco del discurso electorero se hizo insoportable. En medio de una crisis incesante, 21% de desempleo, 45% de paro juvenil, recortes de vida para muchos y pingües ganancias para pocos, impunidad para corruptos y privilegios para una casta de intocables políticos, el hartazgo se hizo red. Poco antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, nolesvotes. org tenía 700.000 usuarios únicos, 154 blogs y 641.000 resultados en Google. En ese ambiente de indignación, germinaron las ideas del manifiesto de Democracia Real Ya, colectivo creado en Madrid que terminaba diciendo: "Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado… Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho". Y el 15-M salieron, decenas de miles, en Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades. Al final, en Madrid unos pocos pernoctaron en la Puerta del Sol, y al día siguiente otros en Barcelona en la plaza Catalunya. Hablaron, soñaron y tuitearon a sus redes de amigos. El día después eran cientos. Luego, miles. Cuando los desalojaron de la Puerta del Sol, vinieron muchos miles más. Tantos, que cuando la Junta Electoral y el Constitucional declararon ilegal "pedir un voto responsable" en la jornada de reflexión, la policía no pudo imponerlo. La dimensión de la acampada lo hacía inviable. Las acampadas proliferaron en España y se extendieron por el mundo. El día 25, tras las elecciones acogidas con total indiferencia en esta sociedad emergente, pese a que señalaban el desplome total del socialismo realmente inexistente, se registraban 706 acampadas en el mapa global (www. thetechnoant. info/ campmap/).

Siguen surgiendo conforme cada localidad añade su protesta reivindicativa, pacífica y festiva a las redes tejidas entre ciberespacio y espacio urbano. La atención mediática contribuyó a difundir un fenómeno que todos se apresuraban a etiquetar, pero que pocos políticos se atrevieron a condenar de momento. No se trataba de los sospechosos habituales. Proceden de todos los rincones, condiciones, edades y grupos sociales. Miren las fotos en Flickr (acampadabcn.org) para percibir la diversidad. Pronto quedó claro que no había líderes. Si alguno pretendía serlo, la acampada lo desautorizaba. Aun agradeciendo los servicios prestados a Democracia Real Ya, los acampados no aceptaron ninguna sigla. En Acampadabcn se decidió que cada persona se representaba a sí misma. Todo se elabora en comisiones temáticas y funcionales, múltiples y autónomas, coordinadadas por una intercomisión cuyos miembros rotan. Las decisiones que afectan a todos pasan por la asamblea al final del día. Se debaten propuestas, organización y táctica. Debates intensos, conducidos con respeto, creando una nueva dinámica gestual para evitar ruidosas expresiones (revolotean en el aire primaveral las manos que dan el sí o se cruzan hoscos los antebrazos de los noes). Prohibidas palabrotas. Desaconsejado botellón, rechazada droga, aunque el tema está en debate. Se controla todo atisbo de violencia: en los primeros diez días no hubo un solo incidente. La no violencia es un principio básico asumido por todos, puesto a prueba cuando las autoridades se han cansado de ser desautorizadas y la han emprendido a porrazos.

Pasadas las elecciones, el movimiento se extendió, concretó y profundizó. Se extendió por otras ciudades y se descentralizó por barrios, esbozando miniacampadas que podrían llegar hasta centros de trabajo. Se concretó con objetivos propios de cada acampada, y se decidió su organización y sus reivindicaciones. Y se profundizó mediante una atención creciente a la elaboración programática de objetivos. El día 25 AcampadaSol difundió un documento sintetizando las propuestas aprobadas por las asambleas desde el día 16: eliminar los privilegios de la clase política; medidas contra el desempleo, incluyendo el reparto de trabajo y el rechazo al aumento de la edad de jubilación mientras haya desempleo juvenil; derecho a la vivienda, incluida la expropiación del stock de viviendas no vendidas para ponerlas en el mercado en régimen de alquiler protegido; servicios públicos de calidad, incluyendo supresión de gastos inútiles de Administración, contratar personal sanitario y enseñante, transporte público barato y ecológico; control de los bancos, constituyendo una banca pública bajo control social con aquellas entidades que quiebren, devolviendo a las arcas públicas del capital público aportado; reforma fiscal, aumentando los impuestos a las grandes fortunas y los bancos, y controlando el fraude fiscal y los movimientos de capitales; libertades ciudadanas y democracia participativa, empezando por la abolición de la ley Sinde, que coarta la libertad en internet; proteger la libertad de información y el periodismo de investigación; modificar la ley electoral para acabar con la discriminación política, incluyendo la representación del voto nulo y blanco; independencia judicial; democracia interna en los partidos políticos; reducir el gasto militar.

Cito estos objetivos para resaltar lo concretos y razonables que son, aunque la utopía inmediata de una vida distinta también está presente en muchas mentes. Pero lo transformador es el proceso más que el producto. Es la elaboración en comisiones abiertas y la decisión en asamblea. Es una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente. Un proceso lento porque, como dice un cartel en Barcelona, "vamos lento porque vamos lejos". De modo que aquellos que minimizan las wikiacampadas no entienden todavía su profundidad. Podrán salir de las plazas, para volver periódicamente a ellas, pero no saldrán de las redes sociales y de las mentes de quienes participan. Ya no están solasy han perdido el miedo. Porque descubrieron nuevas formas de organización, participación y movilización que desbordan los cauces tradicionales de los que una parte de la sociedad, y la mayoría de los jóvenes, desconfían. Partidos e instituciones tendrán que aprender a vivir con esta sociedad civil emergente. Si no, se irán vaciando desde dentro conforme los ciudadanos vayan pasando de las wikiacampadas a esa democracia en red aún por descubrir en una práctica colectiva que tiene su raíz en cada persona.
(Las negritas son mías)

26 de mayo de 2011

Entornos personales para el aprendizaje permanente

¿Qué es un PLE? El proceso de diseño de un PLE, el uso de Twitter para ampliar tu PLN (Red de aprendizaje personal), son algunas de las cuestiones que plantea David Álvarez en esta formidable presentación.
En Twitter: @balhisay

25 de mayo de 2011

Piscitelli: "Facebook como plataforma pedagógica"

Alejandro Piscitelli, decidió usar facebook como plataforma pedagógica
Su propuesta es que las escuelas se abran a las tecnologías que sus alumnos usan actualmente para divertirse y para aprender del mundo que los rodea.
Alejandro Piscitelli, académico de la Universidad de Buenos Aires: `Reintrodujimos el momento de placer dentro del aula`, decidió usar facebook como plataforma pedagógica y tuvo muy buenos resultados, el ex director del portal educativo argentino educ.ar utilizó la red social como plataforma educativa y cuenta sus resultados.

“Estábamos hartos del pacto pedagógico cínico que existe y que dice: los docentes hacen como que enseñan y los alumnos hacen como que aprenden. Dijimos, vamos a reinventar el aula universitaria y ese fue el proyecto Facebook”.

Así explica Alejandro Piscitelli, ex director del portal educativo argentino Educ.ar, filósofo y magíster en Ciencias de Sistemas y en Ciencias Sociales, cómo nació la idea de usar la red social creada por Mark Zuckerberg como una plataforma pedagógica, primero entre estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y ahora entre alumnos de secundaria de la Escuela Nacional Domingo Faustino Sarmiento.

Piscitelli habla rápido y afilado. Así logró la atención de los asistentes a su ponencia durante la reunión anual de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), que se realizó hace algunos días en Santiago.

Su propuesta es que las escuelas se abran a las tecnologías que sus alumnos usan actualmente para divertirse y para aprender del mundo que los rodea.

-El sistema educativo recela del uso de redes sociales, porque los alumnos pierden tiempo en ellas y porque dejan al descubierto la vida privada.

“La reacción del sistema es de tutelaje o preservación de la intimidad, pero en realidad es una reacción tremendamente defensiva, porque se ven amenazados por las redes sociales”.

-¿Por qué?

“Facebook no es una plataforma de encuentro de amigos, es una plataforma de convivencia y cooperación alternativa al sistema educativo. Por eso la reacción de este sistema es cerrar, cortar, negar, desvalorizar, amenazar; porque lo que ve es que le apareció un enemigo donde menos lo esperaba”.

-¿Hay una lucha entre ellos?

“Creo que lo que estamos viviendo son vidas paralelas, en que el sistema educativo funciona por un riel y las redes sociales van por otro. Y ambos compiten por el tiempo de atención dentro del aula. Entonces, ¿qué hacer?”.

-Esa es la gran pregunta y ustedes decidieron trabajar con Facebook y convertirlo en un aliado en sus clases.

“No lo hacíamos en la clase, porque los alumnos de la universidad no tenían computadores. Apostamos a tener un encuentro, con contenido teórico y práctico, en la clase, pero con la idea de que el aprendizaje transcurriera dentro del espacio de Facebook y así fue”.

El curso que daba Piscitelli era Introducción a la Informática, a la Telemática y al Procesamiento de Datos, para alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA.

Cada grupo tenía su sitio, donde transcurrían las discusiones, planeaban el trabajo, subían sus avances, veían el trabajo de los demás, etc. “Calculamos que un trabajo de este tipo implica cinco a 10 veces más de tiempo de parte de docentes y alumnos”, dice el académico.

Todos los informes debían ser productos audiovisuales, los subían a YouTube y tenían un enlace con la página en la red social.

-¿Y eso se puede hacer en la escuela?

“Sí. En la escuela primaria es mucho más posible, porque los chicos son más permeables, van donde los lleves. En la secundaria tienen esto del desafío de la autoridad, en que necesitas conquistarlos uno a uno, es un trabajo de hormiga sintonizar con el deseo de los pibes”.

-Difícil para profesores que tienen 40 niños en una clase.

“Sí, está bien, pero la situación es la que tenemos. Si crees que está más o menos bien, no cambies nada. Si crees lo contrario y tienes una estrategia que funciona y la estás haciendo, seguirás con ella. Es lo que hacemos nosotros. Dijimos, vamos a reinventar el aula universitaria y ese fue el proyecto Facebook. Sólo reintrodujimos el momento de placer dentro de la sala de clases”.

Un cambio que, destaca, termina con la idea de transmisión de conocimiento del profesor hacia el alumno y privilegia una donde el docente es un “coach, un facilitador, un acompañante y también un aprendiz. Una idea de reverse mentoring , donde el chico le enseña al profesor”.

Una clase donde hablan más los estudiantes que los docentes. “No tenemos más ridículos papers que son copy-paste de todos los autores de la literatura, con citas horribles. El producto es audiovisual”. Como la cultura cotidiana de los alumnos.

20 de mayo de 2011

Ética y Televisión (José Manuel Pérez Tornero)




José Manuel Pérez Tornero habla sobre la responsabilidad ética de la televisión. Tiene que cambiarse el modelo ético. Como producto cultural, la TV no puede estar legislada ni gobernada sólo por la ley del mercado, tiene que construir ciudadanía, asentar valores colectivos, ser un ámbito de participación de todos. Construir y sostener, a partir de la TV, nuevos valores que necesita este mundo globalizado. También, estima que debe reencontrarse el sentido ético del periodismo. La misión periodística: transformar la sociedad para que haya inclusión social, respeto a la justicia, a la libertad. Asimismo, rescata el papel activo y protagonista de la ciudadanía: un ciudadano que pueda ser punto de partida, pues si tiene capacidad crítica es activo, y por tanto, selecciona y sabe leer los programas de TV que le interesan.
Gracias al Lic. Javier I. Miranda.

19 de mayo de 2011

Inés Dussel: Aprender y enseñar en la cultura digital

Dussel, Inés: Aprender y enseñar en la cultura digital

18 de mayo de 2011

Recuperar lo social: Conferencia de Dolors Reig

Admiro (como muchísima gente) a Dolors Reig. En la conferencia que vemos en el video resume, certeramente, algunas características sociales de la época: medios, redes sociales, información, derechos de autor, interacción, inteligencia colectiva, brecha de participación, aprendizaje, entre otras. Señalo sólo algunas frases potentes: "La gente aislada es muy poca cosa" (Narra el experimento sobre lo vulnerables que éramos a los dictadores - minuto 27-). "Tenemos un NOSOTROS cada vez más amplio". "Como colectivo somos muy fuertes". "Recuperar lo social es la idea clave". "Los contenidos pierden importancia, hay que potenciar otras competencias" (Con un ejemplo clarísimo, utilizando una publicidad)."Dejar de hablar de educación y empezar a hablar de aprendizaje".
Vale la pena disponer del tiempo para ver y escuchar a Reig y, si es posible, transmitir las ideas.


Vía Darío Acosta, en su blog: Material de Comunicación

10 de mayo de 2011

Educación, trabajo y construcción subjetiva

En octubre del año pasado comencé a cursar un Postítulo en Educación de Jóvenes y Adultos, en la ciudad de Paraná. El módulo actual, el número 4: Educación y Trabajo, está siendo dictado por el equipo docente formado por Susana Berger, Javier Miranda y Andrés Borgetto. Justamente, ayer, leía este artículo en Página 12: “La educación dejó de ser algo que se adquiere en un momento determinado de la vida”, entrevista a la socióloga Claudia Jacinto, especialista en políticas educativas, trabajo e inserción social. Me parece de lectura indispensable si queremos entender la complejidad de la relación entre educación y trabajo.

"La socióloga Claudia Jacinto advierte que el paradigma en las formas de organización del trabajo cambió. Y que ese cambio incide principalmente en el modo de inserción en el mundo laboral. Al investigar las trayectorias laborales de los jóvenes, Jacinto analiza la relación entre la educación, la formación profesional y el trabajo de los jóvenes. La incidencia de la reactivación económica".


Subnota: Educación y trayectorias laborales

3 de mayo de 2011

Crear mapas conceptuales con Bubbl.us



Bubbl.us  es una herramienta online -desarrollada en Flash- para crear mapas conceptuales, de manera sencilla. Los mapas se pueden exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir,  y también compartir a través de la URL o código HTML para embeber/insertar.
No es necesario registrarse, sin embargo, resulta útil hacerlo para guardar los mapas que vamos realizando, e incluso editarlos, como asimismo, compartirlos con otros usuarios. 

Videotutorial:





Un tutorial escrito:




Manual para descargar en formato PDF

Para ampliar:

EducaconTIC: Crea y comparte mapas conceptuales con Bubbl.us

En la nube TIC: Mapas conceptuales sencillos con Bubbl.us

Formación y recursos: Bubbl.us, mapas conceptuales para tus estudios

Tomás Mata García: Videotutorial Bubbl.us

Agorá│Blog: Bubbl.us o cómo crear mapas conceptuales de forma sencilla


2 de mayo de 2011

Terminando el Curso Básico de Conectar Igualdad



Tecnología, Sociedad y Cultura
El Aula 178 se va cerrando, participamos de la actividad grupal y nos estamos despidiendo. Fue muy placentero compartir con los compañeros y el tutor, Marcelo Tischler estas semanas de aprendizaje. Comparto tres de las actividades realizadas: el video, el e-portfolio y el wikilibro.
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