10 de octubre de 2011

¿Y ahora qué?

Los ordenadores están en las aulas. ¿Y ahora qué?, es el título de la nota, de Pablo Linde, publicada en El País.
Si bien el análisis está hecho sobre el Programa Escuela 2.0, en España, entiendo que algunas cuestiones son aplicables a las aulas de nuestro país. 
"Los debates pedagógicos son casi infinitos, pero hay uno que ya está cerrado: el de introducir o no las nuevas tecnologías en las aulas. Existe el consenso internacional de que deben estar presentes y la gran mayoría de los países desarrollados llevan tiempo incorporando ordenadores y pizarras digitales a los centros escolares. Lo que ahora está en cuestión es cómo usarlos. Porque las tecnologías por sí solas son sólo una ayuda. El reto que se plantea la mayoría de los expertos es cambiar las metodologías y los currículos".
¿Cuáles serían los puntos de coincidencia que encuentro con lo que sucede con la incorporación de las netbooks en las escuelas?


"Hay que modificar el papel del profesor. Debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos para convertirse en un asesor, orientador, facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y mediador entre los alumnos y la realidad utilizando las tecnologías". (Antonio Pérez Sanz).

"Darle al docente motivos para usarla". (...) Habría también que cambiar los objetivos y los métodos". (Pere Marquès). 
 "...meter tecnología en las aulas no es sustituir libros por máquinas. Tendría que replantearse más fuertemente el currículum y el sistema escolar. Nuestra escuela sigue teniendo una visión casi del siglo XIX, con asignaturas aisladas unas de otras. En el siglo XXI todo debería estar más integrado, con más propuestas de problemas que los estudiantes tengan que resolver e indagar. Otro planteamiento importante es que el aprendizaje tiene que ser colaborativo, no individual" (Manuel Área Moreira).
Los ordenadores están ahí, pero todavía hay que perfilar cómo aprovecharlos.

6 de octubre de 2011

Steve Jobs:"Tienen que encontrar qué es lo que aman hacer"

"A veces, la Vida te da en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe...Tienen que encontrar qué es lo que aman hacer... No se conformen...‎Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario"

Infografía vía Santiago Sanz

5 de octubre de 2011

Los mapas conceptuales

Gracias al Profesor Antonio Omatos, a quien sigo en Twitter: @aomatos, accedo un completo material, en relación con los Mapas Conceptuales:







  • También, un video: Explicación sobre qué son los mapas conceptuales

4 de octubre de 2011

Gran desafío!

Comparto la actividad que realicé para cumplir con la consigna: "Imaginar y publicar una situación que pueda describirse en una historieta o en un diálogo breve y en la que se dé cuenta de sus principales inquietudes en relación con el trabajo con las netbooks en el aula", correspondiente al módulo 1 del Curso: Estrategias 1 a 1 . Nuevos enfoques y modalidades de trabajo para abordar en el aula, propuesta de capacitación a distancia para la formación docente en el trabajo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de Educ.ar. Utilicé la herramienta Toonlet.
¿Alguien se siente identificado? ;)

3 de octubre de 2011

Gustavo Cucuzza y los ¿nativos digitales?

El Profesor Gustavo Cucuzza es uno de los referentes de más prestigio, en el ámbito educativo, en relación con las experiencias "a pie de aula" (como él mismo las define) utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Su blog Para que sepan, y él mismo han sido mencionados en un artículo de Página 12, por Luciano Sanguinetti. Así lo presentaba el Profesor Cucuzza, en una entrada en su blog:  Próceres en Facebook, Cucuzza y PQS en Página12.
Según Sanguinetti: "En un blog más que interesante que administra Gustavo Cucuzza, paraquesepan.blogspot.com, un especialista real de las TIC en el aula, se observan una serie de desmentidos a la sobrevaluada expresión “nativos digitales” (esta observación no implica necesariamente cuestionar el argumento de Volnovich, sino quizá reforzarlo en referencia a la ausencia del Otro), en la cual los adultos, en particular los maestros, podemos caer rápidamente en el llamado “complejo de Prensky”, es decir, la idea de que las nuevas generaciones son superiores a las pasadas". La nota del Ps. Volnovich, a la que hace referencia, es la siguiente: Nativos y golosinas digitales.
Tenemos la posibilidad de seguir este tema en el blog PQS con la etiqueta "Nativos Digitales".



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...