18 de mayo de 2012

Nos tenemos gratis



"... Más allá que tomar la palabra, habría preferido verme envuelto en ella y transportado más allá de todo posible inicio. Me habría gustado darme cuenta de que en el momento de ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre desde hacía mucho tiempo: me habría bastando entonces encadenar, proseguir la frase, introducirme sin ser advertido en sus intersticios, como si ella me hubiera hecho señas quedándose, un momento interrumpida. No habría habido por tanto inicio; y en lugar de ser aquel de quien procede el discurso, yo sería más bien una pequeña laguna en el azar de su desarrollo, el punto de su posible desaparición..." Michel Foucault. El orden del discurso. 1970.

Te llamé. Sonó varias veces. ¿No escuchaste o no te lo llevaste? Te mandé mensaje. ¿Me mandaste? ¿Me lo mandaste por mensajito? No llegó. Llegó sí, pero no lo leí, no tenía ganas.
Llegó a las tres de la mañana. ¿Sabes a qué hora llegó? Te lo mando por mensaje que es más fácil. No, por mensaje no, me es difícil leerlo, no sé qué botón apretar. Te tengo. No te tengo.
Te tenía agendada. Hacemelo sonar. Pongo la alarma. Poné la alarma. Te eliminé. Te borró. Te saqué. Me sacaste. Se lo di. No, no se lo di, le dije que me agregue si quiere. Le di el número tuyo. Ni loca le doy el número, le di el mío, le dije que te iba a preguntar. ¿Sabés quién me pidió tu número? Estaba apagado. Tiene mi número. Lo tenés apagado, fijate. Me figura entregado. Falló al enviar el mensaje. Lo entregó a la hora. Lo guardé. Lo tengo todavía, no lo borré. Guardalo por cualquier cosa. Llama pero no manda mensaje. Manda mensajes pero no puedo llamar. Saca fotos. Pone música. Tiene linterna, puerto, pantalla digital. Me daba como que estaba fuera del área. Si es por problemas técnicos apriete uno. Apreté. Me tuvo quince minutos. Tenés que ir vos personalmente. Decí que lo llevé. Decí que no lo llevé. Decí que lo apagué. Decí que no lo usé. Decí que se lo compramos. Menos mal que no se lo compramos.
¡Ah! No, por mensaje, encima. Haceme una perdida. Te hice una perdida. Un mensaje aunque sea. Me quedé sin crédito. Tengo crédito por fin. El veinte me cargan y hoy es. Sin crédito, sola, a las dos de la mañana. Lo llevo en la cartera. Me sonó en el cine. Estaba en el cine, no podía atender. Justito ¿qué pasó? Yo sentía que sonaba. No sonó. Te hice sonar. Hacemelo sonar y salgo. Lo perdí. Se me cayó al inodoro. Este tiene señal siempre. Nunca hay señal. ¿Cómo querés que lea sin anteojos? Está en mis contactos. No está en mis contactos. ¿Ese es el tuyo?
¿Así suena?. La música de Sandro es Lucho. Cambialo. Dale cambialo. No, a este no lo cambio ni loca, lo tengo (pará, dejame pensar) del 2004. Lo cambié. ¿Lo cambiaste? Por fin, ese zocotroco viejo. Como nunca contestas, llamé a Luciano. Él también lo tenía apagado. ¿Cómo apagan los dos? Al menos uno que lo tenga prendido. No importa la hora. Por mensajito, sí, así no gastamos tanto. Tenemos gratis. Me tiene gratis. Lo tengo gratis. Nos tenemos gratis. Es gratis. Ojo que te cobran. Pedí el saldo. Me queda poco crédito, Ma. Me llega y me saca crédito. Llamame al otro. Ese es el número viejo. Lo cambió hace rato. Termina en treinta y cinco. Fijate. Es un número terminado en veinte. Me puso gratis. Encima lo tengo gratis.
Hablamos todos gratis. Parece mentira, levanta y se corta. Se cortó. ¿Cortaste o se cortó? No lo puedo creer, me lo dejé en el taxi. Me lo olvidé en el club. En lo de tu papá. ¿Llamaste a ver si estaba ahí? Llamá. ¿Qué esperás? Llamá desde el mío. Tomá. Tomá. Dale, tomá. Yo nunca se lo leo pero hoy no aguanté. ¿Qué estás haciendo? Queridaaa, ¿cómo va todo por ahí?
Dale. Desconocido. No hay señal. Me lo devolvieron. Por favor apágalo mientras comemos. No podés estár hablando con la lechuga en la boca. Prendelo. Tenelo prendido. Está prendido.
Está en silencio. Pará que lo pongo en silencio. Me quedó en silencio. Lo puse a propósito. Se lo revisé. Tenía un mensaje raro. Te espero a las ocho. De un número desconocido. Yo cuando llaman de privado no atiendo. Era a cobrar, nunca atiendo. Atendé a ver si es tu hijo de un público. Del corporativo. Del de la empresa. Llamalo del otro. Te llamo pero desde otro número. Otro número. Está bloqueado. Desbloquealo. Perdón, tengo una llamada perdida de ese número. ¿Quién sos?. No te conozco. No llegó entero. Mandalo otra vez, no llegó.
Llamame. Te llamo. Llamala. Llamalo. Llamemos ahora. Dale ahora. Llego en cinco. Dame diez. Quince cincuenta. Ciento cincuenta y cuatro. Sacale el cuatro. Ponele un cero más. No, son cuatro veces seis. Hay un número demás. ¿Cómo tan pocos números? ¿Este es tu número? Se cayó el sistema. Asterisco once once. Numeral cuarenta y cuatro. Tecla de número. Tengo la memoria llena. Tomá mi número. Anotá. Comprá yerba. ¿ke hora venís?. Lo tiró contra la pared. ¿Dónde estás? Tqm. Te mandé mail. ¿Cómo va? Bajá. Abrí. Nos llamamos con el pensamiento. Ola soy pablo el alvañil. Beso. Besitos. Abrazo. Saludos. Confirmame.





16 de mayo de 2012

María Teresa Lugo: Achicar la brecha de expectativas

María Teresa Lugo, coordinadora de  proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, habla sobre el sentido de Conectar Igualdad y lo que son, para ella, dos vertientes. Por un lado la dimensión social, que tiene que ver con generar programas que favorezcan la inclusión educativa, la equidad, la justicia. La otra vertiente, la dimensión pedagógica, que hace de Conectar Igualdad una potente herramienta para mejorar los aprendizajes. 
“De la misma manera que no es lo mismo tener un libro que saber leer, no es lo mismo tener tecnología o tener un dispositivo y saber usarlo. Por eso, además de la brecha del acceso, hoy necesitamos superar lo que es la brecha del uso, o el capital cultural que necesitamos para poder utilizar la tecnología, para generar conocimiento socialmente relevante. Pero además de estas dos brechas, hoy en América Latina estamos detectando la llamada ‘brecha de expectativas’, es decir, la distancia entre lo que los estudiantes están necesitando y lo que los educadores o las escuelas les estamos ofreciendo para poder dar cuenta de esas necesidades nuevas”.
Lugo manifiesta la imposibilidad de seguir sosteniendo un formato o un modelo escolar, heredero del modelo del siglo XIX. Expone una imagen muy interesante de un ilustrador Jean Marc Cote, quien en 1898 se imaginó cómo sería el aula del futuro, es decir el aula del año 2000.

 

"Escuela del Futuro - Francia en el año 2001" por Jean Marc Cote


Introduce la metáfora de la escuela wiki;  "un sentido de la escuela donde se haga realidad esta idea de que juntos somos más inteligentes". Describe la especialista que "una escuela wiki es una escuela donde el conocimiento se comparte, se colabora, se interactúa, y no solamente con otras instituciones educativas, sino también con otras organizaciones de la vida civil".

Para ella, Conectar Igualdad es una oportunidad histórica, que no se trata sólo de las netbooks, "se trata de los procesos en los que la integración de la tecnología puede potenciar la manera de enseñar, la manera de aprender, en pensar estos sujetos de la educación, estos nuevos sujetos como productores de conocimiento y de información y no sólo de consumidores".
Entiende que las netbooks, por sí mismas, no cambiarán el paradigma educativo, que necesitan de un acompañamiento potente, en relación con los docentes, con los directores, los supervisores; que en realidad hayan potentes procesos culturales, sociales y pedagógicos, para que no sean más de lo mismo. 




Video en YouTube│http://youtu.be/jjYMOwBJVGw
Imagen

11 de mayo de 2012

Alejandro Tortolini: Redes sociales y mundos virtuales

Alejandro Tortolini*, experto en Nuevos Medios Digitales, fue entrevistado en el programa radial "Catarsis Colectiva" por  FM Boedo, habló sobre su interés por Internet y la Tecnología. Sus comienzos siendo docente y  el impacto que le produjo un libro publicado en 1981,  que fue muy significativo: "Desafío a la mente. Computadoras y Educación" de Seymour Papert, inventor del lenguaje Logo. 
En 1988, tuvo su primera computadora, y narró sus anteriores experimentos, en programación Spectrum. 
Con la aparición de Internet, se dio cuenta de que era más que una conexión, era un medio nuevo y la posibilidad de comunicación. 
En la segunda parte, Tortolini declaró (a instancias de su esposa Leticia) su fanatismo por los libros, y su visión de Facebook, con su interfaz muy sencilla, que logró que la gente se animara a vincularse con otra gente. Habló sobre Mundos virtuales, videojuegos y Escuela, la charla que dio en la Feria del Libro 2012. ¿Lo escuchamos?




*Periodista de Ciencia y Tecnología. Diplomado en Periodismo Científico por la Fundación Instituto Leloir. Diplomado en Nuevos Medios Digitales por la UTN. Capacitador en informática.

3 de mayo de 2012

Propuesta sobre Uso Responsable de Internet 2012

Débora Kozak (Lic. y Profesora en Ciencias de la Educación) presentó una propuesta (en conjunto con María Dolores Llana, Gustavo Cucuzza, José Miguel Palma y Ricardo Leithner) dirigida a docentes de todos los niveles: 
"Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Internet el próximo 17 de mayo, invitamos a maestros y profesores de nivel primario, secundario y terciario a sumarse al desarrollo de una jornada en la web sobre la base de plan común de trabajo. En el enlace que se consigna a continuación podrán acceder a la planificación que hemos armado sobre el tema para cada nivel. Por supuesto, cada docente podrá adaptarla a su contexto. Esperamos que les guste la propuesta y en breve publicaremos otro enlace con el que los/las alumnos/as podrán responder a una encuesta on line acerca del Uso Responsable de Internet.
Pueden invitar a todos/as los/as colegas interesados/as! Esperamos que les resulte de interés:

Jornada Colaborativa Interinstitucional sobre Uso Responsable de Internet 2012: 
https://docs.google.com/document/d/1qFi6Q2EerorfRv1__1qBaXgbsEM73irbx-OCjSJ7OT8/edit

Cualquier duda, consulta o comentario pueden hacerlo en este espacio: Red CREAR en Facebook "

Página en Facebook: Uso Responsable de Internet

Los docentes y/ instituciones escolares  interesados en participar en la Jornada Interinstitucional de Uso Responsable de Internet pueden registrarse acá: https://docs.google.com/document/d/1kczWYYjV_TZtG4tjUlXccQcmXqI_fV6Gz0Og3z-9-Tw/edit

Encuesta (para Primaria y Secundaria): https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGtrVlRwTWZweTVZRFpwLVBSdTlsMnc6MQ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...