31 de julio de 2012

¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente? El modelo TPACK



"Desafortunadamente, a muchos docentes se les enseña a mirar primero a la tecnología, para descubrir todas las posibilidades que nos brinda, en vez de pensar primero en qué quieren enseñar y cómo esos conocimientos se pueden enmarcar mejor para el grupo específico de niños a los que se van a dirigir".
Judi Harris (2012)



El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar: TPACK por sus siglas en Inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge) , intenta identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza, al abordar la naturaleza compleja, multifacética y situada de los conocimientos del educador. ¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente?

En el corazón de la estructura TPACK, se encuentra la compleja relación de tres formas primarias del conocimiento:
  • Conocimiento Disciplinar
  • Conocimiento Pedagógico
  • Conocimiento sobre Tecnologías.


Jordi Adell describe el modelo TPACK (basado en Hoffer, Harris et al. 2009) en el video: Diseño de actividades didácticas con TIC - Modelo TPACK (2010)


Aquí la presentación:




Judi Harris explica el Modelo TPACK (2012)


Judi Harris en un momento de su exposición en Santiago

Fuentes:

http://www.tpack.org

Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docentehttp://www.ticyeducacion.com/2011/01/metodologia-tpack.html

Conclusiones Debate con Judi Harris: http://encuentro.educared.org/group/calidad-educativa-tpack-modelo-y-aplicacion/page/conclusiones-debate-con-judi-harris

Imágenes: Diapositiva presentación de Jordi Adell.
http://blogs.educared.org/encuentro/2012/07/27/evento-presencial-en-santiago-de-chile-primera-jornada/

Actualización:
TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC?

25 de julio de 2012

Está abierta la inscripción a la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC

Difundo información recibida:

El Ministerio de Educación de la Nación invita a profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios y otros actores con funciones docentes (*), de todas las jurisdicciones del país, de Educación Secundaria, Especial y Formación docente a participar de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.

La propuesta, destinada al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC-, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de las prácticas educativas, brindando herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y prácticas.

La Especialización es de carácter gratuito, semipresencial y tendrá dos años de duración.

Fecha de Inicio: agosto de 2012.

Para más información, entrar al sitio web http://postitulo.educacion.gov.ar/ llamar al 0800 222 0710 (de 8 a 20 hs.), o escribir a postitulo@me.gov.ar.
(*) También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.

Consumos culturales de los adolescentes: "La vida es un celular"

Un sondeo del Ministerio de Educación muestra los consumos culturales y la relación con las nuevas tecnologías de los chicos de entre 11 y 17 años. Para qué usan el celular, qué valoran en Internet. El lugar de la tele. La “pluriatención” a los medios electrónicos.

Página/12 accedió en forma exclusiva a un adelanto de los resultados, que se darán a conocer en su totalidad próximamente. “Esta encuesta lo que nos muestra claramente es una práctica de consumo que se observa en los últimos años y que es importante para la escuela: la superposición de medios en el ámbito hogareño”, destacó el sociólogo, investigador del Conicet y profesor de la UBA Luis Alberto Quevedo, en diálogo con este diario, al analizar los datos. El estudio confirma que hoy los jóvenes están muy atravesados por la cultura audiovisual y por los consumos ligados a las nuevas tecnologías.

El relevamiento se hizo en 2011 y abarcó una muestra representativa de 1202 entrevistados (51 por ciento varones y 49 por ciento mujeres; 99 por ciento van a la escuela). El 20 por ciento vive en la ciudad de Buenos Aires, 21 en el Gran Buenos Aires y 58 por ciento en el resto del país.

Uno de los equipamientos culturales que hoy sigue mostrando gran disparidad entre los sectores de mayores ingresos comparados con los de más bajos ingresos es la computadora hogareña. Si bien el 70 por ciento de los entrevistados dice tener al menos una computadora en su casa, cuando se mira esa cifra según el nivel socio-económico (NSE) se puede ver que en los sectores altos llega al 96 por ciento de posesión, mientras que en los más bajos apenas un 25 por ciento tiene computadoras en el hogar.

En relación con el celular, el 66 por ciento manifestó tener un aparato. El acceso a un teléfono móvil crece con la edad: entre los chicos y chicas de 11 a 12 años, tiene celular el 49 por ciento entre los de 13 y 14 años, el 67 por ciento, y entre los de 15 y 17 años, el 85 por ciento. Lo usan principalmente para enviar y recibir mensajes (70 por ciento), para escuchar música (50 por ciento), para comunicarse con sus padres (llamarlos o que los llamen), 49 por ciento; que puedan llamarlos o para hablar con sus amigos y arreglar salidas (41 por ciento).

–¿Aparece en la encuesta alguna diferencia significativa por sexo o lugar de residencia? – le preguntó Página/12 a Quevedo.

–Resulta difícil trazar una especie de “jovenpromedio” en materia de consumos culturales: las desigualdades según nivel socioeconómico son muy significativas y también el lugar de residencia marca distancias entre cada grupo social. Por ejemplo, la encuesta confirma que hoy los jóvenes están muy atravesados por la cultura audiovisual y por los consumos ligados a las nuevas tecnologías. Pero hay grandes diferencias en materia de acceso a los equipamientos, a la conectividad, a la capacidad de los jóvenes de renovar sus aparatos, etc.

“El estudio permite ver que chicos de distintas edades, en diversas regiones y de diferentes sectores sociales, explotan en especial las funciones más comunicativas de los medios interactivos: Internet se valora sobre todo como medio de comunicación entre las personas, aun más que como reservorio de información y el mensaje de texto facilita que el teléfono móvil siga funcionando como dispositivo de interacción. Una tecnocultura del contacto parece haberse consolidado entre unos jóvenes usuarios que conjuran así el aburrimiento y, por ahora, distan un poco del “prosumidor” que promete la literatura más entusiasta”, manifiesta Roxana Cabello.

Para el sociólogo Marcelo Urresti, es el teléfono celular, artefacto, gadget, fetiche, computadora de mano, multifunción, objeto que tenderá a ganar en importancia con el paso del tiempo, dentro de la economía de tareas, comunicación y esparcimiento de los adolescentes del futuro cercano. El 66 por ciento tiene celular propio, tendencia que aumenta con la edad y con el nivel socioeconómico. El uso declarado muestra que ese artefacto es mucho más que un teléfono y excede el tipo de utilización típica de un adulto. No es difícil imaginar un futuro con adolescentes centrados en sus “teléfonos”.





Fuente:

La generación de las conexiones múltiples. Por Mariana Carbajal. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-199322-2012-07-23.html

Subnotas:

“Mirada positiva”. Alberto Sileoni. Ministro de Educación. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/199322-59844-2012-07-23.html 

Las miradas de dos especialistas sobre la encuesta. 
Roxana Cabello: Tecnocultura del contacto. Marcelo Urresti: Adolescentes y la cultura digital móvil. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/199322-59845-2012-07-23.html

Imagen: Sandra Cartasso

24 de julio de 2012

Roxana Morduchowicz: La cultura de las pantallas


Los jóvenes de hoy viven entre tres pantallas: la televisión, el celular y la computadora. En un año pasan más horas frente a ellas que en compañía de su docente en clase. Este no es un fenómeno exclusivo de la Argentina.

Una encuesta reciente en Francia reflejó que los adolescentes de ese país pasan 1200 horas por año frente a las pantallas y 900 en la escuela. La mayoría de los jóvenes en todo el mundo ve en las pantallas -especialmente las del celular y la computadora- un espacio de autonomía respecto de sus familias.

Internet los ayuda a construir una relación con los otros en un espacio más libre porque, en la percepción de los chicos, en Internet no hay adultos. Si hace diez o veinte años la independencia familiar llegaba con el primer trabajo, la graduación universitaria o el matrimonio, hoy parece anticiparse: la autonomía llega con la conectividad, en un territorio que los adolescentes sienten propio y libre.

Con frecuencia padres y docentes se preocupan por este vínculo tan estrecho entre los jóvenes y las pantallas. ¿Es ésta una preocupación fundada? La primera objeción que suelen expresar los adultos es que "las pantallas convierten a los chicos en autistas". Sin embargo, los adolescentes de hoy no son menos sociables que los de antes. En todo caso se trata de una manera diferente de relacionarse con los demás.

Las tecnologías generaron nuevos modos de sociabilidad juvenil. Los menores de 18 años son la primera generación que dispone de una variedad de formas para comunicarse: el mensaje de texto, las redes sociales, el chat, el correo electrónico. Una diversificación mayor a la que disponían los adultos cuando eran adolescentes. La comunicación es, con frecuencia, más abierta y desinhibida. La mediación electrónica y la ausencia de imagen física -en una etapa de tanto cambio corporal- les permiten a los jóvenes hablar de sí mismos de manera más abierta.

De cualquier modo, las pantallas no sustituyen la vida social de los jóvenes. Cuando definen un día divertido, la mayoría elige "salir con amigos". Y casi todos se conectan por Internet con conocidos. Así, la comunicación on- line refuerza los lazos que ya existen en el mundo real. La segunda objeción de los adultos es que -por obra de las pantallas- los chicos desarrollan menos capacidades cognitivas, como por ejemplo la lectura.

Sin embargo, los adolescentes de hoy no leen menos que los de antes. Leen de manera diferente: en otros soportes y con otros fines. Buscar información en Internet -aun cuando sea para saber más del equipo de fútbol o de la banda de música favorita- es también leer. Estudios internacionales demuestran que los chicos de hoy desarrollan nuevas capacidades. Al vivir en un mundo visual están más habituados a las imágenes. Por obra de Internet, están más acostumbrados a un ejercicio permanente del ensayo y error, de la prueba, la equivocación y la vuelta a probar.

Efectivamente, pertenecen a una generación multifunción (multitasking) que ve televisión, navega por Internet, habla por celular y hace la tarea al mismo tiempo. Pero esto no significa -al menos, no hay consenso internacional al respecto- que lo hagan mal. Lo hacen, sí, de una manera diferente. Los chicos viven una cultura de pantallas.

Cuando los adultos de hoy eran adolescentes vivían una cultura lineal, de "una cosa o la otra", de un programa televisivo por vez. De hecho, aprendíamos que hasta no terminar un libro no se empezaba otro nuevo. La simultaneidad de medios y soportes parecía no existir. Hoy, los chicos viven una cultura de superposición, en la que los bienes culturales no se excluyen. Se yuxtaponen. Todo al mismo tiempo, a la vez.

Ante esta realidad, lo único que no pueden hacer los adultos es ignorarla. Tan importante como la brecha digital entre sectores sociales resulta la fractura generacional al interior de las familias. Mientras los adultos sigan condenando las pantallas y los chicos las usen cada vez más, la brecha entre ambas generaciones se ampliará. Y los chicos cerrarán la puerta de su habitación para abrir ventanas de pantallas a las que sólo ellos tendrán acceso.

Vía Gustavo Cucuzza 


Fuente http://www.lanacion.com.ar/1491835-la-cultura-de-las-pantallas
(Las negritas son nuestras)

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23 de julio de 2012

Destrezas del Educador 3.0


Antonio L. Delgado Pérez, creador del blog Edumorfosis es el autor de "Destrezas del Educador 3.0", presentación realizada en la Conferencia virtual con motivo de la Jornada de libre conocimiento y educación CLED 2012. En la misma plantea las habilidades que se necesitan para alcanzar los niveles de la Educación 3.0. Las encontramos explicadas en el post Diez destrezas del Educador 3.0.
"Estas destrezas/habilidades no son absolutas ni definitivas. Al contrario, nuevas destrezas, habilidades y competencias seguirán surgiendo conforme a las constantes transformaciones de los códigos económicos, socio-culturales, políticos, ambientales, científicos y tecnológicos que impactarán la dimensión educativa de la era", manifiesta Antonio Delgado.


CLED2012: Destrezas del Educador 3.0 from Antonio Delgado


1. Pensamiento crítico
2. Inteligencia social
3. Diseño de modos de pensamiento
4. Pensamiento computacional
5. Literacia mediática
6. Administración de cargas cognitivas
7. Pensamiento adaptativo innovador
8. Transculturalidad
9. Transvergencia
10. Transgeneracionalidad
11. Colaboración virtual
12. Creatividad, innovación y emprendimiento
13. Cultura compartida
14. Diseños de futuros (Manucci, 2007)


Relacionado: http://edumorfosis.blogspot.com.ar/2011/11/la-web-y-los-educadores-30.html

20 de julio de 2012

Reaprender a leer y escribir en la era digital

Al igual que la era Gutemberg transformó radicalmente la manera de producir y comercializar los libros, la era digital renovará la forma en que leeremos y escribiremos en el siglo XXI. Si casi todos admitimos ya que Internet ha cambiado la manera en la que nos comunicamos y relacionamos entre sí, ¿de verdad se piensa que la lectura y la escritura van a permanecer inmunes a esta transformación social?

La rápida implantación en España de todo tipo de dispositivos inteligentes, como tabletas, móviles táctiles, netbooks, etcétera, está cambiando los hábitos de acceso a la información de muchas personas. Gracias a la tecnología, los españoles leen y escriben en pantalla más que nunca, aunque con demasiadas faltas de ortografía... Leer artículos en blogs, sitios web y en Wikipedia también es lectura.

Aunque todavía es pronto para determinar si los futuros hábitos de lectura serán mejores o peores que los anteriores, todo indica que vamos a leer de forma más interactiva y fragmentada, que no es lo mismo que superficial. Desde los códices pasando por la imprenta, cada evolución en la larga historia de la escritura ha obligado a los lectores a reaprender una nueva manera de procesar y almacenar la información.

En la era de la participación, el descubrimiento y la lectura de un libro dejarán de ser actividades solitarias para convertirse en actos sociales. Leer en la nube nos permitirá compartir la experiencia de la lectura, así como las sensaciones que genera. A través de este intercambio, siempre y cuando el lector lo consienta, la tecnología nos descubrirá nuevos libros basándose en nuestra afinidad lectora en vez de ofrecernos los más vendidos.

Así como en el siglo XX los editores fueron capaces de descubrir grandes escritores, los editores del siglo XXI tendrán que descubrir el talento oculto en el océano de Internet. Los nuevos lenguajes multimedia (sonidos, mapas interactivos, hipertexto, vídeos, imágenes dinámicas, etcétera) permitirán a los nuevos escritores contar sus historias de forma muy diferente a como lo hacían sus homólogos en la tecnología papel. Escribir en digital no significa añadir a un texto cualquier extra multimedia, como un vídeo o imágenes. Los futuros libros digitales cuestionarán la propia idea que tenemos hoy en día del libro. Algunos dirán que parecen más un videojuego que una novela, mientras que otros diremos que no dejan de ser historias en busca de lectores.

Autor: Javier Celaya Es socio fundador de la consultora editorial Dosdoce.com.

19 de julio de 2012

Los cambios en la lectura por las nuevas tecnologías

Toda innovación tecnológica donde se ponen en juego los sistemas de producción y circulación del conocimiento parecen reavivar siempre la misma polémica: ¿cuál es el mejor modo de acceder, comprender y transmitir el saber? Sucedió en los comienzos de la escritura, cuando el Sócrates de Platón se oponía a la escritura porque separaba al autor del contexto, teniendo en cuenta que hasta ese momento la escritura era un mero auxiliar de la memoria, porque la transmisión del conocimiento por excelencia la encarnaba la tradición oral. 

Quinientos años de imprenta pasaron y pareciera que volvemos al mismo lugar: el libro impreso representa para muchos la mejor manera de transmitir el conocimiento, asociando al libro un tipo de lectura, la lectura intensiva. La lectura concentrada, despojada de distracciones, que renuncia a todo estímulo que pueda desviarla de sus objetivos, pareciera ser el mejor modo de leer. Desde este lugar, se estigmatiza en forma negativa otros tipos de lectura, como la lectura “superficial”, asociando a este calificativo otros que la ubican en un segundo escalón respecto de la primera. 

Sin embargo, estas posiciones desconocen que la lectura intensiva o concentrada nunca fue el único modo de lectura. Siempre hubo lecturas diagonales, rápidas, paratextuales, o como se las quiera llamar, necesarias para captar rápidamente el sentido de una obra, para ubicarla en una temática o para decidir rápidamente, leyendo nada más que el índice, si se ese libro lo vamos a comprar o no. Lo que propone Internet, entonces, es eso: una lectura superficial, fragmentada, entrecortada, que recuerda a la “lectura extensiva” que tuvo lugar en la Escolástica. Internet viene a representar entonces una lectura “hiperextensiva” que lleva este concepto mucho más allá y que, lejos de oponerse a la lectura concentrada o intensiva de los libros, la complementa. Ambas lecturas se definen por oposición, son mutuamente solidarias. Una sirve para seleccionar qué libro o texto leer, la otra, para leerlo en profundidad. 

La lectura superficial que propone Internet se parece más a una “navegación” por los textos, los botones y las ventanas. Y actualmente se diversifica en multiplicidad de dispositivos de lectura: libros papel, computadoras, tabletas, e-readers… Y este tipo de lectura, lejos de ser de segunda categoría, se vuelve imprescindible hoy, más que nunca, para hacer frente a la superabundancia de información que hay en la red. ¿Cómo lidiar con tantos textos, cómo determinar su calidad y comparar unos con otros, como conocer rápidamente las fuentes? La lectura superficial, en clave de navegación es la respuesta a este tipo de requerimiento.. La elección del dispositivo de lectura, del texto y del tipo de lectura –sea superficial o profunda- tendrá que ver más que nada con las metas y estrategias de lectura del lector, quien encontrará en una u otra el mejor modo de acceder al conocimiento.


Fuente: Los cambios en la lectura por las nuevas tecnologías. (Las negritas son nuestras)

Autor: Francisco Javier Albarello. Doctor en Comunicación Social (Universidad Austral), docente e investigador de la Universidad Austral, la Universidad Nacional de San Martín y coordinador de Periodismo 1 a 1, del Proyecto Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad. Autor de "Leer/navegar en Internet. Las nuevas formas de lectura en la computadora"

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17 de julio de 2012

RebelMouse: algo más que un diario digital de tu vida social

http://www.rebelmouse.com/silvinacarraud/
Ya estoy en RebelMouse: http://www.rebelmouse.com/, una plataforma de reciente aparición que reúne y analiza tus contenidos sociales. Según Clases de periodismo, se trata de una plataforma social al puro estilo de Flipboard; Tumblr; Pinterest y About.me.

Si bien en este momento está en fase Beta, sólo deberemos registrarnos y quedar "en lista de espera". A los pocos minutos recibiremos un mail, indicándonos que ya podemos registrarnos, con cuenta de usuario de Twitter o Facebook. El acceso es gratuito.

Paul Berry, su desarrollador, sostiene que es una “página social para que la gente sepa quién eres”. En lugar de tener tus redes en todas partes las agrupas en Rebel Mouse, desde donde puedes escribir mensajes y recibir análisis avanzados sobre cómo la gente está consumiendo y compartiendo tu contenido.

Por lo que he podido apreciar, RebelMouse permite conectar tu Twitter y Facebook en una página web que se actualiza constantemente. También se pueden reorganizar las publicaciones para que adquiera un nivel de curación de contenidos.

Referencias:http://mashable.com/2012/06/06/rebel-mouse/
http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/06/nace-plataforma-que-reune-y-analiza-tus-contenidos-sociales/



16 de julio de 2012

¿Qué es RSS?

En nuestra entrada "El docente como Content Curator" manifestamos que uno de los recursos para la fase de curación de contenidos:  "Descubrimiento", esto es, ¿dónde obtenemos la información?, ¿cómo nos mantenemos al día? son las fuentes RSS.

Según Wikipedia, RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en la computadora o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector RSS.

En el siguiente video se explica ¿Qué es RSS?, y obtendremos más detalles en:
RSS Explicado: http://www.rss.nom.es/





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Video en el canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/35Webs

13 de julio de 2012

Carlos A. Scolari: Comunicación Digital. Recuerdos del futuro


Carlos A. Scolari es doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano.Es profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Entre otras obras ha publicado Hacer clic. Hacia una socio-semiótica de las interacciones digitales (2004), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (2008) y El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (con M. Carlón, 2009). Sus artículos han sido publicados en Communication theory, New media & society, International journal of communication, Semiotica, Information, Communication & society, Journal of visual literacy, Comunicación y sociedad, deSignis, Signo y pensamiento entre otras revistas científicas.
http://www.hipermediaciones.com
http://www.digitalismo.com
http://www.modernclicks.net



Resumen
Se propone una reflexión sobre la emergencia de nuevas formas de comunicación digital interactiva a finales del siglo XX. Construido como si fuera un relato histórico escrito en el futuro, se describen las principales mutaciones vividas por el ecosistema de medios desde la irrupción de las tecnologías digitales y las redes globales. Desde una perspectiva histórica la época contemporánea se presenta como un período contradictorio y a menudo ininteligible similar a otras fases de transición, por ejemplo el Renacimiento (s. XV-XVI) o la Revolución industrial (s. XVIII-XIX). El texto también describe algunas de las consecuencias teóricas y los debates más destacados de ese período.
Palabras clave
Comunicación digital, Sociedad, Transformación social, Tecnologías de la información, Revolución digital, Ecosistema informativo, Redes sociales, Medios, Ecología de los medios.



Comunicación Digital. Recuerdos del futuro.

6 de julio de 2012

Terry Moore: ¿Por qué “x” es la incógnita?

¿Por qué “x” es el símbolo de lo desconocido? En esta corta y divertida charla, Terry Moore da una respuesta sorprendente.

Terry Moore es el director de la Fundación Radio en Nueva York, un foro para explorar y adquirir conocimientos a partir de diferentes visiones del mundo.

Transcripción
Les tengo la respuesta a una pregunta que todos hemos hecho. La pregunta es: ¿por qué la letra X representa la incógnita? Sé que enseñamos esto en clase de matemáticas pero ahora está en todas partes en nuestra cultura: El precio X, los archivos X, Proyecto X, TEDx. ¿De dónde viene esto?

Hace seis años decidí aprender árabe, que resulta ser un lenguaje supremamente lógico. Escribir una palabra, una frase o una oración en árabe es como elaborar una ecuación, ya que cada parte es extremadamente precisa y contiene mucha información. Esta es una de las razones más importantes por las que hemos llegado a pensar que los persas, árabes y turcos fueron los que realmente desarrollaron la ciencia, la matemática y la ingeniería occidental en los primeros siglos de nuestra era.

Esto incluye al pequeño sistema en árabe llamado al-jebra. Y al-jebra se traduce aproximadamente como “sistema para reconciliar partes dispares”. Al-jebra finalmente llegó al inglés como algebra (álgebra). Un ejemplo entre muchos.

Los textos árabes que contienen esta sabiduría matemática finalmente llegaron a Europa –es decir, a España– en los siglos XI y XII. Y cuando llegaron hubo un gran interés en trasladar esa sabiduría a un lenguaje europeo.

Pero había problemas. Un problema es que hay ciertos sonidos en árabe que simplemente no pueden producirse en las voces europeas sin una gran cantidad de práctica. Créanme en esto. También, muchos de estos sonidos tienden a ser representados por caracteres que no existen en las lenguas europeas.

Aquí una de las culpables. Esta es la letra SHeen, que produce un sonido creemos como SH: “sh”. Es solo la primera letra de la palabra shalan, que significa “algo” tal como en inglés la palabra “something” (algo): algo indefinido, desconocido.

En árabe podemos hacer esto definido adicionando el artículo definido “al”. Así esto es al-shalan: la cosa desconocida. Y esta es una palabra que aparece a lo largo de la primera matemática, como en esta derivación de raíces del siglo X.

El problema de los profesores medievales españoles que tenían la tarea de traducir este material es que la letra SHeen y la palabra shalan no podían llevarse al español porque el español no tiene esta SH, este sonido “sh”. Por convención, crearon una regla por la que tomaron prestado el sonido CK, “ck”, del griego clásico en la forma de la letra Ji.

Más tarde cuando este material se tradujo a la lengua común europea, es decir, al latín simplemente reemplazaron la griega Ji por la X latina. Y una vez que esto pasó, una vez que el material estuvo en latín, fue el fundamento de los textos de matemáticas por cerca de 600 años.

Pero ahora les tengo la respuesta a nuestra pregunta. ¿Por qué la X es la incógnita? X es la incógnita porque no se puede decir “sh” en español. (Risas) Y pensé que valía la pena compartir esto.

(Aplausos)

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4 de julio de 2012

PhotoSnack: Crear y compartir presentaciones de fotos



Photosnack es un sitio gratuito que permite crear presentaciones de fotos (slideshows) con imágenes subidas desde las redes sociales u otros servicios web: Facebook, Flickr, Picasa, Photobucket (hasta 250 MB de almacenamiento). Posee una variedad de 24 plantillas y se puede añadir música. 
El proceso es bastante simple, únicamente hay que registrarse con una cuenta de Facebook, Twitter, Google o una dirección de email. Subir las fotos, y una vez creada la presentación se puede compartir o embeber en el blog. Como ejemplo, comparto tres slideshows, con imágenes de estudiantes de formación docente de la Escuela Normal de Gualeguay.


Estudiantes de 1° Año Profesorado de Educación Especial

Estudiantes de 1° Año Profesorado de Educación Tecnológica

Estudiantes de 2° Año Profesorado de Educación Tecnológica


PhotoSnack: http://www.photosnack.com/

3 aplicaciones gratis en línea para crear slideshows de muy buena calidad: http://geeksroom.com/2012/01/3-aplicaciones-gratis-en-linea-para-crear-slideshows-de-muy-buena-calidad/57258/

Comparte tus imágenes con divertidos slideshows, con Photosnack: http://cofretecnologico.com/comparte-tus-imagenes-con-divertidos-slideshows-con-photosnack.html

Photosnack – Crea y comparte galerías de fotos en segundos: http://wwwhatsnew.com/2009/07/15/photosnack-crea-y-comparte-galerias-de-fotos-en-segundos/

3 de julio de 2012

Twitter: ¿Red de información o red social?


¿Qué es Twitter? Es una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante. 

Mucho se habla, a veces sin haber siquiera probado la herramienta. Por esto, Inti Acevedo, en "10 grandes mitos de Twitter” explica que, “como es tan difícil definir a la herramienta, se ha llenado de mitos, de medias verdades, de leyendas urbanas. Cosas que definen a Twitter en la mente de algunas personas y que pueden prestarse a la confusión, o la añoranza, o a la creatividad, o a X forma de ver el mundo, pero que son muy distantes de la realidad objetiva, de lo que algunos llaman verdad. Creer en estos mitos y actuar pensando que son ciertos, nos van a limitar nuestra experiencia y capacidades reales dentro de Twitter. Es mejor tomar aire, sacarse algunas telarañas mentales, y mejorar nuestro día a día a la hora de usar la herramienta”. Y agrega, "es a su vez una herramienta de microblogging que dista mucho de tener todos los elementos necesarios para que sea considerada una red social como tal".

Según la propia experiencia, nos parece fundamental este consejo: "Para obtener información de calidad, debes seguir a las personas adecuadas" ~ Neal Mann




Twitter ha mejorado la integración con Facebook, haciendo que ahora los hashtags y los usuarios que se incluyan en cada tweet también aparezcan como si fuese un enlace cualquiera dentro de Facebook: es decir, con previsualización abajo. Si el tweet incluye una fotografía, esta también se verá con su enlace y una miniatura.

En cuanto a los blogs, se puede embeber un tweet: 

Una original y completa presentación elaborada por Joel Villarini (@joelvillarini) nos explica qué es Twitter y nos brinda 3 razones para usarlo.
Referencias: http://www.scoop.it/t/aprendices-enredados/?tag=Twitter

Imágenes:
http://spanish.fastrackmedia.com/blog/post/consejos-para-mejorar-el-seo-en-twitter/
http://spanish.fastrackmedia.com/blog/post/los-mejores-tweets-sobre-redes-sociales-de-la-semana-2-al-9-de-febrero/



Actualizaciones:
Twitter lanza un nuevo buscador de contenido
Twitter no es una red social, es una red de información abierta
Twitter: el "reino de lo emergente" que marca el paso a los medios de comunicación
Twitter y la banalización del periodismo. Por J.L. Orihuela

2 de julio de 2012

¿Demasiada información?


Hay actualmente casi más teléfonos móviles que personas en el mundo (frente a las 10 por cada móvil que había hace sólo una década). 
Una adolescente de California envió 300.000 mensajes de texto en un mes –equivalentes a 10 cada minuto que estuvo despierta en un mes, suponiendo que estuvo despierta (oficialmente, al menos) durante 16 horas cada día–. 
Incluso la empresa Intel, la firma de alta tecnología, experimentó con “tiempo silencioso”, un programa según el cual, durante cuatro horas consecutivas cada semana, no se permiten e-mails o llamadas telefónicas. También ha intentado “días sin e-mails” y ha dicho a sus empleados que tienen 24 horas –no minutos– en los cuales pueden contestar mensajes internos.
Nuestras inquietudes acerca de lo que la tecnología le está haciendo a nuestra cabeza han empezado a alcanzar una masa crítica: cada día, al parecer, se informa de nuevos males –apnea de e-mail, adicción a internet, nomofobia (el temor de estar fuera de cobertura del teléfono móvil)– y han empezado a proliferar los libros sobre silencio, atención y sobrecarga digital. Según una encuesta fiable, el 28 por ciento de cada día de trabajo se pierde debido a exceso de información. Pero aún más profunda que esa es la sensación de que toda la información del mundo no puede ayudarnos a encontrar sentido a la propia información. 
Tenemos más y más formas de comunicarnos, al parecer, y cada vez menos que decir.
Nadie puede negar que la tecnología ha expandido infinitamente nuestras posibilidades. Pero cada vez más gente se está preguntando por qué estas herramientas de conexión nos están dejando tan agotados, desconectados y solos. 
Sólo alejándonos de nuestras máquinas, después de todo, podremos empezar a ver cómo hacer mejor uso de ellas.
La tecnología nos ha dado el mundo; a nosotros corresponde ver lo que podemos aportar y aportaremos a la tecnología.
Publicado en La Vanguardia (2010)
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