29 de noviembre de 2013

Contar con TIC: 1º Premio VII Edición del Premio UBA Categoría Docentes Terciarios - Universitarios


Contar con TIC ha sido seleccionado como blog ganador del 1º premio en la Categoría Blogs Individuales / Docentes Terciarios - Universitarios del segundo concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7ª edición del Premio UBA. 

Se analizaron los 221 Blogs educativos inscriptos. El jurado ponderó la calidad de los blogs presentados y seleccionó como ganadoras a las mejores propuestas integrales dentro los criterios generales que consideró (Cantidad, calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TIC; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos).

La evaluación de la Categoría “Blogs Educativos” estuvo a cargo de: Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales, Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog "La Propaladora" y los profesores Daniel Suarez y Yanina Caresa de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo.
Aquí puede leerse la publicación en las Noticias de UBA Comunicación│http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3638
Y en este enlace, el listado de blogs educativos ganadores│http://www.uba.ar/download/comunicacion/blogsganadores2013.pdf


Hasta aquí, la noticia, ahora deseo expresar mi gratitud:

¡Gracias! 

A la UBA, los organizadores de la VII Edición y al jurado, por el reconocimiento.
A mis compañeros docentes, con quienes nos une el compromiso y la pasión por la tarea educativa, a los presenciales y a los virtuales. Mi especial gratitud a mi amigo el Prof. Vladimir Firpo, y a los colegas de la Escuela Normal de Gualeguay, donde desarrollo mis actividades laborales.
A los profesores de la Red CREAR en Facebook, creada por el Prof. Gustavo Cucuzza. Vayan mis felicitaciones a Débora Kozak, por su merecida 1ª Mención y las gracias, por su constante apoyo.
A los responsables, tutores y compañeros del Postítulo en Educación y TIC, porque sigo aprendiendo, todos los días. 
A los lectores del blog, a quienes lo visitan y dejan sus comentarios tan alentadores. 
A los estudiantes con quienes comparto los espacios de aprendizaje, a los de este ciclo lectivo y a todos quienes han sido alumnos, en los distintos trayectos de este oficio. 
¡Muchas gracias!
Dedico, con emoción, este logro, a la memoria de mi madre, Emma Moret, quien está presente con su ejemplo de Maestra, en todos los momentos. 

 

 

27 de noviembre de 2013

#EscenariosTec Actividad: Video y movilidad en 15 segundos

¡Cumplí con la actividad! Para quienes tienen conexión lenta, un poquito de paciencia, hasta que corra el video...

La consigna de esta semana es grabar un video de no más de 15 segundos y compartirlo en la red social "twitter" utilizando la etiqueta "escenariostec" . El video debe responder a la siguiente consigna: 

Compartí en el video una frase, concepto o idea que haya sido compartida en algunos de los escenarios del curso. Puede haber formado parte de los intercambios, de la bibliografía, de los espacios de creación colaborativa, etc. Seguramente cada uno irá destacando algo relacionado con el recorrido elegido, con las interacciones que ha compartido hasta el momento . Buscamos recrear un mapa de las mejores frases y/o conceptos explorados en escenariostec y compartirlas en Twitter.

#escenariostec Comparto la actividad Video y movilidad en 15 ... on Twitpic

#EscenariosTec Semana 3: movimiento abierto. Wikipedia en la Educación



Dentro de esta vorágine en la que nos encontramos gratamente inmersos, tuve el privilegio de participar del hangout que se realizó esta tarde. El Profesor  Fernando Da Rosa  (Ciencias de la Comunicación, UdelaR) Director del Proyecto Wikipedia en la Educación —desarrollado en el ámbito de CEIBAL y el Consejo de Formación en Educación (CFE)—  nos habló de http://eduwiki.me/ cuyo objetivo es generar espacios de apropiación de la tecnología en el ámbito de formación docente, estimulando el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Así lo explicaba el Prof. Da Rosa, en su página, en el momento del lanzamiento del Proyecto:
  La idea del mismo es buscar, a través de una serie actividades, involucrar a los profesores de formación docente en la reflexión sobre el uso pedagógico de la Wikipedia, estimulando a su vez el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El proyecto también espera involucrar a los estudiantes de formación docente a través de actvidades realizadas en conjunto con los docentes. Con esa idea se pretende aportar elementos teóricos, metodológicos y técnicos, tendientes a fomentar el desarrollo de competencias para la utilización de Wikipedia, mediante su uso, lectura crítica y edición, generando espacios de trabajo colaborativos utilizando tecnología wiki.
 Aquí el  video: http://www.youtube.com/watch?v=KBowFFg8GwM&feature=share&t=5m3s

Empezar en 05:03


  •  Recomendaciones
  1. Conferencia brindada por el Prof. Fernando da Rosa. Disponible en http://youtu.be/-GRm7TOOlt0
  2. Conferencia brindada por la Mag. Angeles Soletic. Disponible en http://youtu.be/PFe_22EMoKE

26 de noviembre de 2013

#EscenariosTec Enfoques de evaluación con tecnologías


Difundo el video de Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Universidad de Buenos Aires: La evaluación de aprendizajes mediada por TIC.



Paradójicamente, la evaluación es el aspecto más vulnerable del trabajo de los profesores y –por consiguiente– necesitado de protección, a la vez que la parte más pública y visible del proceso de escolarización.
Hargreaves, 2001


Lipsman presenta seis enfoques sobre la mediación tecnológica en relación con las evaluaciones.

I. La evaluación es administrada por la tecnología donde el acento está puesto en la eficiencia (cuestionarios, multiple choice, verdadero/falso, preguntas abiertas). 
Uso administrativo. Agilización del proceso sin agregar ninguna nueva perspectiva al fin educativo de la evaluación.

II. Evaluación con tecnología de tipo objetivo derivado de supuestos y creencias en relación con el aprendizaje.
Propuestas de educación virtual: evaluaciones estructuradas con ítems cerrados, de respuesta unívoca, contradictorias con el proceso de enseñanza que se llevó a cabo. Conductismo. Evaluaciones automáticas.

III. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se constituye como fuente para diseñar la clase.
En una plataforma virtual, los alumnos desarrollaban sus actividades, ensayos, trabajos, con evidencias empíricas,  y éstos eran tomadas como insumos (por ejemplo, las dificultades) para organizar, por parte de los docentes, la clase próxima.

IV. Plantear de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación de aprendizajes mediada por las tecnologías. 
Las producciones de los estudiantes son publicadas en la web, compartidas en las redes sociales, y pueden recibir las apreciaciones y aportes de otros actores por fuera de las prácticas escolarizadas en el marco de la cursada de una materia, y enriquecer las miradas acerca de sus procesos de aprendizaje.

V. Usar la tecnología para transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes.
Por ejemplo: Plataformas en donde se puede hacer un rastreo de las huellas que los estudiantes han ido dejando en su recorrido virtual, wikis:  proceso de la construcción del conocimiento.

VI. Enfoque de evaluación centrado en la colaboración.
Se centra en la colaboración entre distintos estudiantes, entre distintos docentes, entre distintos especialistas. Ejemplo: e-portafolio, experiencias por fuera de las plataformas escolarizadas, como las redes sociales: Facebook, Twitter y otras. Evaluación formativa. Retroalimentación.


Con referencia al enfoque 4, comparto los enlaces a las producciones de los estudiantes de formación docente, en los ciclos lectivos 2012 y 2013.

25 de noviembre de 2013

#EscenariosTec Semana 2: ¿Aprendemos en redes? Interacciones mediadas por tecnologías

¿Qué es el aprendizaje en red? Elaboramos un sencillo diagrama, tomando algunos de los conceptos brindados en esta Semana 2: Aprendizaje en red.






En cuanto a los videos que expanden reflexiones, opinamos que las interacciones mediadas por tecnologías se dan, con mayor frecuencia, en ámbitos no escolares y con fines comunicativos. Entendemos que el planteo de Sherry Turkle se acerca un poco más a lo cotidiano que el desafío al que nos interpela el investigador Cristóbal Cobo. Desde la experiencia en las escuelas donde desempeñamos nuestra tarea vemos que aún falta un arduo trabajo por hacer, en el sentido de tender puentes entre la educación formal y la no formal, de manera que los estudiantes puedan autogestionar sus aprendizajes.

El especialista Cristóbal Cobo (2010) —de quien hemos compartido dos videos y una entrevista en este blog — presenta la idea de "aprendizaje invisible", que remite a la necesidad de dar cuenta de una gama de actividades cognitivas que, producto de las interacciones con los medios digitales, tienen lugar fuera de la escuela y con independencia de la currícula educativa. El desafío consiste, según su opinión, en tender puentes entre la educación formal y la no formal, y en explorar horizontes alternativos para la educación del futuro. 

Por otra parte, Sherry Turkle (2012) —a quien vimos en el video TED Talks  "¿Conectados pero solos?" — afirma que los dispositivos tecnológicos "tienen tanta fuerza psicológica que no solo cambian lo que hacemos, sino que cambian lo que somos". Expone que "la conexión permanente está cambiando la forma que la gente piensa de sí misma. Está conformando un nuevo modo de ser" (...) No estoy sugiriendo que nos alejemos de nuestros dispositivos, sino que desarrollemos una relación más consciente con ellos, con los otros, con nosotros mismos".

24 de noviembre de 2013

#EscenariosTec Semana 2: Preguntar para aprender

Thick arrow pointing upwards

Ayer, sábado participamos en el #flashmobtec. Respondimos, posteando en los blogs, al interrogante:

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? Contanos las razones por la que que permanece en tu memoria.

En el Escenario de creación colaborativa, en esta segunda semana: Aprendizaje en red, nos brindan tres propuestas:
1— M. Laura del Franco Pensar metáforas del aprendizaje en red. Usamos la herramienta Padlet para compartir las palabras o las imágenes que de alguna manera metaforizan lo que significa el aprendizaje en red.




2— Cecilia Palladino Partiendo de tu experiencia y de la lectura realizada, ¿cómo sería un mapa conceptual considerando las diferentes redes sociales, sus características, y sus posibles usos en la enseñanza? Vale compartir el link a algún proyecto que conozcas que lo ejemplifique. Usamos la herramienta Popplet.



3— Elsie Aubert Leemos las tres preguntas y las respondemos en un párrafo.

Redes/Espacio/Tiempo…3x1= 3 preguntas/1 párrafo. 
 1—¿Qué te sorprendió de vos mismo/a como docente en relación a tus prácticas a partir que implementaste actividades mediadas por las redes? Si aún no lo hiciste, ¿podés identificar que te detiene?
2—Para los alumnos ¿es más importante/significativo el contenido que circula en las aulas que el que circula en las redes?
3—Qué estrategias podemos utilizar para potenciar en nuestras clases la experiencia de los alumnos en las redes?
El párrafo, lo armas vos con tus respuestas enlazadas! Un solo párrafo para dar respuesta a tres preguntas!

Usamos Google Drive. Para acceder al documento ingresamos en el siguiente ENLACE 

Llego hasta aquí, dejo para mañana la reflexión.... ¡Seguimos!

23 de noviembre de 2013

#Flashmobtec de #EscenariosTec ¿Qué nos dejó esta materia?

Flashmob: multitud instantánea 
¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? Contanos las razones por la que que permanece en tu memoria.

2013-EP3_Coloquio integrador

¿Qué nos dejó esta materia? 

En el coloquio integrador del Seminario-Taller Apropiación pedagógica de las TIC, correspondiente a estudiantes de 3º año del  Profesorado de Educación Primaria, había solicitado como consigna para el intercambio una intervención individual pautada en cierta cantidad de minutos, basada en ejes integradores y que debía finalizar con la enunciación de un interrogante.
La idea había surgido de una frase de Jordi Adell: "Necesitamos una pedagogía de preguntas, más que de respuestas"
La última participante en el primer grupo disparó la pregunta ¿Qué nos dejó esta materia?
 
Sin que se los pidiera, anticipándose, entendieron necesaria una evaluación de los aprendizajes que habían logrado, singular y colectivamente en el trayecto transitado por el seminario-taller ¡Gratificante!

18 de noviembre de 2013

Provocar la incomodidad pedagógica #EscenariosTec

Escenarios Educativos con Tecnología está finalizando su primera semana. Los escenarios que funcionan de manera transversal a todo el curso son:
  • Escenarios de Inspiración 
  • Escenarios de Interacción 
  • Escenarios de creación colaborativa 
  • Escenarios de producción 
  • Escenarios de comunidad 

Semana 1: Entornos digitales.

Intentaré una brevísima reflexión, recuperando algunos interrogantes planteados en el escenario de creación colaborativa. 
Apabullante intensidad de aprendizajes provocan entusiastas actores (organizadores, tutoras/es y participantes) en estos escenarios digitales. Provenientes de sitios geográficos remotos, nos une la condición de aprendices con intenciones de cambio, y la pretensión de incluir las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  
 
Yo pienso en esta idea hace tiempo —sostiene  Carina Lion, refiriéndose a la "zona de confort" — provocar la incomodidad pedagógica. Es decir, salir de un lugar cómodo y animarnos a innovar, cambiar. Se trata de un riesgo didáctico y cognitivo.

En el video de Verónica Perosi Pensar proyectos con Tecnologías: UBATIC, ésta afirma, en relación con los proyectos que acompaña, que son diversos y van desde tomar los aportes de la web 2.0, o de las redes sociales hasta implementaciones en aulas virtuales, videos, webconferencias, desarrollos originales en robótica o nanotecnología, que  lo que se vuelve a poner en el centro son las preguntas sobre la enseñanza. ¿Qué enseñamos? ¿Cómo lo enseñamos? ¿En qué sentido las tecnologías potencian, favorecen, generan mejores procesos comprensivos, más profundos y más actualizados?
 
Pensar, entonces, —e interrogarnos a partir de nuestras prácticas— en la enseñanza como un viaje, un camino, en entornos que permitan la participación de todos, en las grietas por las cuales integrar las innovaciones, para luego poder planificar e implementar acciones en torno al buen uso de las tecnologías para potenciar el conocimiento.

—A partir del interrogante ¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia? la tutora María Laura del Franco nos convocó a escribir un texto, en un documento en Google Drive. 

Enlace al documento colaborativo. 

—La tutora Cecilia Palladino nos propuso participar en un mural/collage de creación colaborativa en Padlet. Los invitamos a pensar a la tecnología en la enseñanza como  un camino, un viaje...




—Romina Nardi, también tutora del espacio, compartió el desafío: La propuesta es que pensemos entre todos qué facilidades debería reunir ese entorno para la enseñanza que permitiera la más amplia participación de todos. Podrán participar con un máximo de cinco palabras, así que a pensarlas!!!


—Elsie Aubert, integrante del equipo tutorial, manifiesta: Sabemos que muchos de Uds han logrado implementar proyectos con tecnologías, pero cuál ha sido el camino? Qué experiencias, sugerencias podemos aportar desde las reflexiones? Han encontrado la grieta por la cual integrar las innovaciones soñadas?
El  enlace a VoiceThread donde se produce el intercambio. 

—En tanto, el tutor Néstor Bacher propone  que intentemos construir un texto colectivo a partir de las reflexiones en torno al buen uso de la tecnología en función de potenciar el conocimiento y aprovechar los recursos que nos brindan las herramientas , nuestra relación con la enseñanza y el aprendizaje. ¿Qué acciones criterios sugieren al momento de la planificación e implementación?
Aquí, el enlace al documento en Google Dibujo

14 de noviembre de 2013

Mi primera experiencia en un MOOC #escenariostec

Escenarios educativos con Tecnología: entre lo real y lo posible es una propuesta formativa abierta y masiva MOOC (Massive Open Online Courses) del Programa Virtual de Formación Docente 2013 “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”, del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (@CitepUBA) de la Universidad de Buenos Aires. El eje central es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
Elegí la Modalidad de Participación I+C (Interacción y creación), por lo que publicaré al menos una entrada por semana, participaré en los debates de la comunidad y en alguna de las actividades propuestas de creación conjunta. 
Comencé con la geolocalización, me registré en diigo, publiqué algunos tuits con el hashtag #escenariostec





La Semana 1, del 13/11 al 20/11 corresponde a Entornos Digitales. Espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas y entornos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Entornos digitales: bibliografía, recursos y biblioteca colectiva
  • Intercambios
  • Producción
  • Creación colaborativa
  • Una comunidad distribuida: lo local y lo global
Como lo indiqué en el título del post es mi primera experiencia de participación en un MOOC. Me siento gratamente abrumada, hay mucho por leer, por hacer, participar, compartir y fundamentalmente, APRENDER. ¡Gracias a la organización! Seguimos...

11 de noviembre de 2013

Henry Jenkins (2011): Cultura de la convergencia




Henry Jenkins hace referencia a la cultura de la convergencia: al proceso cultural basado en las nuevas posibilidades de acción y participación de los usuarios que ha abierto la digitalización de los medios. 
Según Jenkins: 
  • La cultura del espectador está dejando lugar a la cultura de la participación
  • El escenario de medios es mucho más complejo 
  • Los ciudadanos comunes tienen la posibilidad de contar sus historias de forma poderosamente nuevas
  • En la era digital, el público toma los medios en sus manos y comienza a recuperar sus derechos para contar esos relatos 
  • Se está innovando, experimentando, recontextualizando de forma novedosa
  • La cultura de la convergencia es un mundo en el que cada historia, sonido, marca, imagen o relación se desarrolla en la cantidad mayor posible de canales. 
  • Estamos desarrollando tecnologías alrededor de la inteligencia colectiva (Wikipedia)
  • Variedad de plataformas 
  • Redes sociales, telefonía móvil, YouTube como plataforma para compartir videos
  • Cultura participativa
  • Desafío para quienes estamos preocupados por la justicia social es asegurarnos que estas herramientas lleguen a las manos de aquellos que han sido los más oprimidos y desposeídos para que sus historias sean escuchadas, para hacerlas circular

Relacionado│Henry Jenkins (2013)  http://youtu.be/lF0d9Gw4Myg

Programa de televisión - Fecha de emisión: 11/01/2013 - Duración: 24' 55''
Uno de los teóricos más brillantes involucrados en la investigación sobre las nuevas praxis comunicativas es Henry Jenkins, autor de "La cultura de la convergencia". Es precisamente en esta obra en la que Jenkins expone de forma creativa y novedosa sus líneas fundamentales de pensamiento. 
Participa: Henry Jenkins, Media Scholar. 
Producción y realización: CEMAV 

Para saber más: 

10 de noviembre de 2013

Una escuela que aloje a todos por igual. Por Cecilia Bixio

Atender la diversidad es reconocer el derecho a la educación que tienen todos los sectores sociales, sin diferencias. 
La escuela ha venido sosteniendo un paradigma homogeneizador. El contrato fundacional de la escuela justamente fue el de normalizar a la población dándoles una misma lengua, una misma cultura y filiándolos en una misma historia. Para ello debía uniformar a la población y lo hizo organizando una escuela estandarizante que se constituyó desde prácticas nada heterogéneas. Cuando la diferencia o distancia respecto de los parámetros de normalidad era demasiada, no había cabida en la escuela "normal" y esos niños y niñas pasaban a la escuela especial o el Estado tomaba a su cargo la patria potestad y los derivaba a reformatorios, patronatos, etcétera. El resto era excluido por problemas socioeconómicos y, por ende, culturales o por problemas físicos, sensoriales, psicológicos, intelectuales o neurológicos.

Más recientemente comenzamos a hablar de integración y ahora hemos dado un paso más: reconocemos que de lo que se trata es de sostener la inclusión y las diferencias. Se reconoce que la misma institución produce exclusión y que ya no se trata de que el niño se adapte sino de adaptar, adecuar la escuela a los niños y niñas que ingresan.

Freire
Esta propuesta equivale a problematizar el campo de la educación, para lo cual proponemos tres conceptos que nos ha legado Paulo Freire:

De Paulo Freire
Lo inédito viable: nuevos problemas y nuevas propuestas.
La esperanza: no ingenua, crítica y activa, la certeza de saber que es posible y que podemos hacernos cargo de esta certeza con responsabilidad.
El inacabamiento del sujeto: seguimos transformándonos con cada experiencia, por lo tanto no debemos estigmatizar al otro, la escuela como espacio de experiencias culturales y lúdicas es una oportunidad para el crecimiento personal y el enriquecimiento subjetivo.


Atender la diversidad es reconocer el derecho a la educación de todos los niños y niñas de todos los sectores sociales, cualquiera sea su posibilidad de aprender, cualquiera sea su dificultad o capacidad física, económica, cultural, lingüística, sensorial, etcétera. Pero además, atender la diversidad desde el paradigma de la inclusión implica reconocer que todos tenemos necesidades educativas diferentes y que la escuela debe ser capaz de alojarnos a todos.

La inclusión también implica dar respuesta a ciertos problemas de nuestras prácticas pedagógicas, que requieren cambios profundos. Hoy, muchos de estos problemas están siendo trasladados al campo de la medicina y de la psiquiatría: ADD. Niños inquietos que no pueden prestar atención a un solo estímulo. O los callo con ritalina o los escucho como ese inédito viable que posibilita que algo nuevo aparezca.

La homogeneización, la normalización apuntan a desdibujar las diferencias, a construir "semejantes", a buscar parámetros medios con límites más o menos fijos, a formar a un docente capaz de trabajar con todos como si el todo fuera "uno", desde el frente de la clase, haciendo de lo diverso un conjunto cada vez mas uniforme. Se trata de una cultura autoritaria, que legitima unos modos y valores por sobre otros.

Trabajar desde la inclusión implica trabajar en y con la diversidad, es construir reales alternativas para atender las diferencias, no expulsar ni marginar en función de parámetros de supuesta normalidad.

Algo tenemos que correr, desplazar, mover, para hacer lugar, algo tenemos que desordenar para construir otro orden con lo nuevo que queremos incluir. Sin estas operaciones de desorden y desplazamiento no podemos incluir, pues el paradigma homogeneizador no deja espacio para hacerlo.

Y para ello tendremos que hacer un duelo de pensamiento. Reconocer, admitir que nuestros saberes, nuestras verdades, nuestras certezas no son ni tan sabias, ni tan verdaderas, ni tan ciertas. Por el contrario, están obturando la posibilidad de pensar el nuevo mundo en el que estamos viviendo, le ponen viejas palabras a lo inédito y lo subsumen en categorías gastadas.

Homogeneidad 

Desde las viejas certezas y el paradigma de la homogeneidad diremos "no hemos sido preparadas, preparados para esto". Desde el paradigma de la inclusión diremos que la formación docente es un desafío diario.
Trabajar en la inclusión y para la inclusión es animarse a perder los puntos de referencia, perder la brújula y creativamente construir otro mapa con otros instrumentos de orientación, para así poder pensar lo impensado. Todo aquello que —en nuestro caso, en la educación— consideramos evidente y que ni siquiera se nos ocurre cuestionarnos.
Fuente│Diario La Capital, de Rosario. Publicado el 9 de noviembre de 2013.  ImagenChachi Verona. 
La autora es  profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario.
Vía│Prof. Gabriela Spadoni, en Twitter

7 de noviembre de 2013

Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes

Vía @eraser en Twitter, llego a Educar para proteger. Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes. Crecer en Red, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Está organizada en:
  1. Familia y adolescentes
  2. Los adolescentes y las TIC
  3. Perfiles de las TIC
  4. Educar para prevenir
  5. Glosario
Enlace│ http://issuu.com/fapacealmeria/docs/educarparaproteger12a17
Puede descargarse en formato PDF y compartir en las redes sociales.


3 de noviembre de 2013

Escenarios educativos con Tecnología: entre lo real y lo posible


Está abierta la inscripción al curso Escenarios educativos con Tecnología: entre lo real y lo posible. Es una iniciativa del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires CitepUBA @CitepUBA que dará comienzo el 13 de noviembre de 2013, con una duración de cuatro semanas.
El curso está abierto a todos los educadores interesados en la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza que deseen participar. La inscripción para el curso virtual "Escenarios educativos con Tecnología: entre lo real y lo posible" es sin costo. Para participar se debe completar el Formulario de inscripción.
Se abordarán los siguientes ejes de trabajo:
  • Espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas y entornos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Aprendizaje en red. Redes Sociales. Convergencia. Entornos distribuidos.
  • Movimiento abierto en educación. Contenido abierto, prácticas abiertas.
  • Crear el presente e imaginar el futuro.

Un detalle a destacar es que se nos plantearán diferentes modalidades de participación, dándonos la posibilidad de participar activamente en algunas de las actividades planteadas, por lo que encontraremos un nivel de interacción muy interesante. No solo será solo una oportunidad para analizar en profundidad los nuevos escenarios educativos, sino también conocer la experiencia de otros docentes en la implementación de las TIC, así como evaluar nuevas estrategias pedagógicas.

Plataforma│ http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/

En Twitter│@escenariostec

Vía│ Daniela Virgili

y Curso online para educadores sobre la integración de las TIC en la enseñanza http://wwwhatsnew.com/2013/11/01/curso-online-para-educadores-sobre-la-integracion-de-las-tic-en-la-ensenanza/
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