21 de septiembre de 2014

Padlet: Crear y compartir un muro interactivo

Padlet —según wwhat's new— es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenido multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra colaborativa.

La dinámica de Padlet: https://es.padlet.com/ es muy simple, se presenta como un tablero en blanco que podremos utilizar a nuestra voluntad con solo arrastrar y soltar los elementos que queremos guardar: imágenes, videos, audio, presentaciones. Podemos integrar contenido desde nuestro equipo, webcam o insertando una URL.

Tiene muchísimas opciones de personalización. Además de poder agregar títulos y descripciones a cada uno de los elementos que subimos a Padlet, podemos optar por agregar una imagen de fondo, escoger el formato de presentación, configurar las notificaciones, señalar si será una pizarra pública o privada, entre otras opciones.

Aunque no es necesario registrarnos para acceder a Padlet y crear nuestra pizarra, podremos tener más control de las opciones si nos creamos una cuenta. Las formas en que podemos utilizar Padlet son muchas, por ejemplo, como recurso educativo al implementar una forma fácil de crear proyectos colaborativos, como un collage, para crear listas de tareas, compartir información, etc. 


En el blog Princippia se enumeran varias propuestas para realizar con los estudiantes utilizando esta herramienta:
 
—Lluvia de ideas o brainstorming.
—Resolución de dudas o preguntas efectuadas por los alumnos.
—Recopilación de fuentes de información para un trabajo de investigación.
—Sintetizar las ideas más importantes de un tema.

Además, nos puede servir a los docentes para:
— Recopilación de recursos para utilizar en el aula en una unidad didáctica concreta: Los recursos pueden ir desde elementos que tenemos publicados en la red (Google Drive, videos de Youtube y otros) como documentos que tenemos almacenados en la PC o dispositivo y que podemos subir al repositorio de Padlet.
—Evaluar los trabajos realizados por los alumnos. Dado que el entorno lo permite, estableciendo una cierta nomenclatura en la creación del muro, puede utilizarse para realizar comentarios, guiar a los alumnos o evaluar el trabajo realizado por ellos.

Videotutorial│Trabajo colaborativo con Padlet, vía @princippia



Más sobre Padlet│http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/?tag=Padlet

1 comentario:

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...