26 de diciembre de 2014

Darío Sztajnszrajber: Tecnologías, naturaleza humana y juventud

Darío Sztajnszrajber disertó sobre tecnologías, naturaleza humana y juventud, en el Simposio Regional sobre la Ciudadanía Digital "Conectados al Sur" organizado por UNICEF Argentina, el Centro Berkman de la Universidad de Harvard y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa de concientización para la protección de datos personales en las TIC: Con Vos en la Web.

La exposición magnífica, esclarecedora, imperdible, de aproximadamente 30 minutos, nos mantiene en vilo, acerca de nociones como "no existe la naturaleza humana", "no existe la verdad única", el lenguaje según Derrida, cambió la amistad, nuestra forma de conceptualizar no está atravesada por el paradigma de la informática, la idea de rizoma de Deleuze, dicotomía "lo real y lo aparente", la Otredad: hoy la tecnología y su revolución son un otro para nosotros, y mucho más.

Sztajnszrajber nos recomienda el libro Immunitas del filósofo  Roberto Espósito: el paradigma de la inmunología hoy atraviesa muchas áreas: la jurídica, la biológica y la tecnológica. Se vuelve una de estas categorías nuevas que nos permiten empezar a vislumbrar algo diferente.

Brinda tres posiciones o posturas en relación con las tecnologías: optimista, pesimista y una tercera posición, tomando como ejemplos: 1) la amistad, 2) la comunidad, participación política y 3) identidad. Se explaya ampliamente sobre las dos primeras. 

Compartimos algunas frases, al azar, enfatizando que la disertación íntegra es notable, digna de atención. 

—Como si tomar un café [con un amigo] no fuera una "puesta en escena" similar a la que se produce en una red social
—El argumento que en las redes sociales mentimos, mientras que en el "cara a cara" no mentimos es ingenuo
—¿Es la tecnología la que construye la apariencia, mientras que uno "en carne y hueso", en la relación con el Otro, hay una especie de "vocación teológica" a ser verdadero?
—Cuando estamos con un amigo hay fuerzas que nos constituyen, inconscientes, sociales, de género, históricas que hablan a través de nosotros
—La irrupción de la tecnología y de la informática ha generado una especie de revaloración melancólica del ser humano en carne y hueso como si fuese la panacea de la verdad, la sinceridad y la autenticidad del mundo
—La informática como la construcción del "chivo expiatorio" depositamos ahí todo el mal, somos interesados, mentimos, somos inseguros;  mientras que en la vida "real" somos carmelitas descalzas.



Actualización
Resumen de Conectados al Sur

22 de diciembre de 2014

Hugo Scolnik: "Vamos a probar algo inusual, vamos a pensar"

Hugo Scolnik es licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Matemática por la Universidad de Zurich. Fundó el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la empresa Firmas Digitales. En 2003 ganó el premio Konex de Platino. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cuyo.
Días atrás vi en TEC TV  la entrevista que le realizara en su programa "Desde la Ciencia" el investigador y divulgador científico Diego Golombek.
Así se lo presenta en el canal de Youtube: "Motivado por la tecnología y apasionado por las matemáticas, el gran maestro nombrado por la Universidad de Buenos Aires, cuenta su vida académica, sus experiencias en trabajos interdisciplinarios, su mayor logro como fundador del Departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas y sobre el arte de cifrar y descifrar mensajes ocultos, la Criptografía".

Sumamente interesante, el Dr. Hugo Scolnik narra desde la llegada de Clementina en los años '60, hasta la seguridad informática en la actualidad.




Más sobre el Dr. Hugo Scolnik



20 de diciembre de 2014

10 Herramientas web para crear y compartir


Finalizaron las clases y al tener tiempo disponible podemos hacer balance de distintos aspectos de las actividades realizadas, logros alcanzados, errores que evitaremos volver a cometer (con suerte) y, sobre todo los aprendizajes adquiridos en este ciclo. 
Entre esos aprendizajes conseguidos se hallan las herramientas web que implementamos en 2014 o que, si bien las utilizábamos con anterioridad, notamos que nos resultan indispensables para la tarea de crear y compartir contenidos.
Recomendamos, entonces,  diez herramientas web basándonos en nuestra experiencia de uso para crear y publicar contenidos online de forma gratuita.

1. Tackk 
Simple manera de crear y publicar contenido multimedia. 
Ejemplo: Proyecto Impresion(antes)  https://tackk.com/proyectoimpresionantes

2.  Google Sites

Crear un sitio web para diferentes usos: CV, portafolio digital, proyecto, etc.
Ejemplo: Curación de contenidos en la formación docente https://sites.google.com/site/curacioncontenidos/


3. List.ly 

Crear listas y compartirlas (curación de contenidos).
Ejemplo: Buscadores de imágenes libres  http://list.ly/list/Oic-buscadores-de-imagenes-libres



4. PixTeller 

Crear carteles, banners, tarjetas, posters, de una manera fácil e intuitiva.
Ejemplo: Frase de Helen Keller






5. Canva 

Fantástica herramienta de muy sencillo manejo para diseño gráfico, especialmente para infografías.






6. Haiku Deck 


Nos permite crear magníficas presentaciones de forma simple y rápida.

7. Visme 

 Para crear presentaciones online, infografías, animaciones.


8. Slide.ly  

Excelente para crear presentaciones de fotos o slideshows (pases de imágenes).
Ejemplo: La radio. Proyecto Impresion(antes) http://slide.ly/v/Kock
Más sobre Slide.ly en http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/?tag=Slide.ly

9. Learni.st 

 Organizar y compartir materiales web. 
Ejemplo: Recursos para Ciencias Naturales de Educación Primaria http://learni.st/users/1000711/boards/89504-ciencias-naturales-primaria
Más sobre Learni.st en http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/?tag=Learni.st

10. Padlet  

 Crear y compartir un muro interactivo.
Ejemplo: Sofware Libre y Software Privativo: más que cambiar una plataforma infomática http://es.padlet.com/carraud_silvina/software_libre

19 de diciembre de 2014

Premio UBA 2014 a la divulgación de contenidos educativos


El acto de entrega de premios correspondientes a la 8ª edición del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios nacionales 2014 se realizó el miércoles 17 de diciembre en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA. Fue presidido por el Rector de la Universidad de Buenos Aires  Doctor Alberto Barbieri.


Este blog, Contar con TIC, resultó ganador del 1º Premio en la Categoría Blogs Individuales Universidades, por segundo año consecutivo.  (Listado de blogs educativos ganadores: PDF).

La evaluación de la Categoría “Blogs Educativos” estuvo a cargo de los profesores Alejandro Spiegel de la Facultad de Filosofía y Letras, Alexis Burgos de la Facultad Ciencias Sociales y Vanesa Maciel de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo, quienes analizaron los 103 Blogs educativos finalistas.


Manifiesto mi agradecimiento a la UBA que reconoce la labor que realizamos los educadores que publicamos en blogs educativos, a mis compañeros docentes distinguidos, en especial a Gustavo Cucuzza, Mariela Duarte y Gabriela Iglesias con quienes compartimos una tarde de celebración, a mi amigo Vladimir Firpo, profesor de la Escuela Normal de Gualeguay que representó a la Institución y a mi familia que me acompañó. ¡Hasta la próxima edición!

8 de diciembre de 2014

María Teresa Lugo: "Juntos somos más inteligentes"


María Teresa Lugo es entrevistada por Juan Carlos Donsanto en iSel TV, el programa de televisión del Instituto Superior de Estudios Lomas de Zamora (iSel). 
Sintetizamos algunas de las ideas expresadas por la Mg. Lugo, a la vez que recomendamos que observen la entrevista completa, que nos ayuda a entender los desafíos que supone la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina.

—La democratización del conocimiento
—La dimensión social
—Impacto en la calidad educativa
—La dimensión pedagógica: cómo aprender más, mejor y de una manera diferente
—La producción de conocimiento
—Para ser ciudadano del siglo XXI es necesario trabajar con determinas capacidades
—Trabajar con distintos lenguajes
—Producir contenidos y subirlos a la red para compartir
—En lo digital juntos somos más inteligentes
—El conocimiento que se comparte no se divide, se multiplica
—Uso ético y democrático de la información
—La infoxicación circulante y el conocimiento relevante
—Nuevos sujetos de la educación que viven conectados
—¿Qué hacemos en la escuela con lo digital?
—Cambio de época, revolución tecnológica
—Huir de las estigmatizaciones. No todos los niños o jóvenes son, genéricamente, "nativos digitales"
—Circuladores de información, intervenciones, prosumidores o productores de contenidos en nuevos formatos
—Nuevas dinámicas, nuevos contextos de aprendizaje
—La brecha entre usuarios y productores de contenidos de calidad
—Inserción de una manera diferente en el ámbito laboral
—La cultura digital es mucho más que herramientas, son nuevos entornos
—Nueva escuela para este nuevo contexto
—Aprender a enseñar con tecnología
—Estudiantes con relación más amigable, pero también más acrítica con las tecnologías
—Aprovechar las redes sociales, los celulares para enseñar de manera diferente
—¿Con el uso de tecnologías se mejoran los aprendizajes?
—Metodologías que permitan mejor enseñanza y mejor aprendizaje, no solo con tecnologías
—Necesidad de acceso a conectividad a Internet estable, de bajo costo y simétrica
—Capital cultural: "no es lo mismo tener un libro que saber leer"
— Brecha invisibilizada: la brecha de género
—Programación o ciencias de la computación debería hoy ya formar parte del currículum básico de todas las escuelas de la región 

Vía


7 de diciembre de 2014

3 de diciembre de 2014

Impresion(antes): el resultado de una experiencia MOOC

En tiempos en que los docentes vamos aprendiendo a la par que los estudiantes, intentando que nuestras prácticas mejoren para beneficio de los alumnos, he hallado en los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) una oportunidad para acercarme a experiencias notables,  mientras asumo retos que me permiten brindar situaciones de aprendizaje en el contexto de la formación docente. Este año, el #ABPmooc_intef Aprendizaje Basado en Proyectos posibilitó que implementara un proyecto cuyos destinatarios fueron los estudiantes de 1º año del profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela Normal de Gualeguay, en el taller Tecnologías de la Información I. Investigaron sobre las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: el telégrafo, el teléfono, la fotografía, la radio y la televisión. El producto final es esta producción multimedia en Tackk: https://tackk.com/proyectoimpresionantes y el proceso puede apreciarse en Google sites: https://sites.google.com/site/proyectoimpresionantes/
Estos jóvenes superaron la tradicional "Tenemos que dar una clase sobre...",  para comprometerse y compartir aprendizajes entre pares, pudieron analizar debilidades y fortalezas, trabajar cooperativamente, salir de los límites del aula hacia la sociedad: entrevistaron a profesionales del ámbito de la fotografía, la radio, la televisión, pudieron narrar historias referidas a la evolución de la telefonía con anécdotas de su entorno cercano y construyeron un telégrafo para mostrar a sus compañeros. El título del proyecto es Impresion(antes), tanto por la evolución de los dispositivos, las técnicas y los medios, como porque así son ellos, los protagonistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...