31 de mayo de 2015

Los niños no son nativos digitales

Júlia Cutillas Ureba es responsable de redes sociales del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. En el siguiente video nos explica, de manera impecable, por qué los niños no son nativos digitales y qué rol cumplimos los adultos en relación con las buenas prácticas de los menores en Internet y las redes sociales. Afirma, con razón, que no se trata de prohibir su uso, pues el acceso a la información y la tecnología constituye un derecho (decálogo de los derechos de la infancia en Internet).
Aborda cuatro áreas: la seguridad informática (establecer contraseñas seguras o protegerse contra virus informáticos); los aspectos legales (respeto a los derechos de autor: imágenes, libros, películas, etc.); la reputación digital (ser conscientes de lo que subimos a las redes); la selección de fuentes digitales (no todas son fiables). Un video súper recomendable para compartir con padres, educadores y estudiantes de formación docente.




Fuente│Los niños no son nativos digitales. Deben recibir educación sobre el buen uso de Internet y de las redes sociales. En Faros.

29 de mayo de 2015

Guía Acompañarte en la web

Acompañarte en la web. Guía práctica para adultos es un documento realizado por Con Vos en la web, junto con la Secretaría de niñez, adolescencia y familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de brindar herramientas concretas para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en Internet. Fue pensada como herramienta para adultos referentes que estén involucrados con la niñez y la adolescencia. El documento brinda información sobre las principales problemáticas que pueden ocurrir en Internet y plantea estrategias de acompañamiento y cuidado online. La guía cuenta también con un glosario de términos tecnológicos para comprender su significado y desarrolla temáticas como la convivencia y la reputación web.



21 de mayo de 2015

Aprender y enseñar con blogs: experiencia en formación docente

Interfaces3 en Palermo, es la tercera edición del Congreso de creatividad, diseño y comunicación para docentes, directivos e instituciones de nivel medio y superior, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
Tuve la suerte de ser invitada a participar, como conferencista, en el área Nuevas Tecnologías: Experiencias pedagógicas en Entornos digitales, que se desarrolló en el Aula B4, ayer miércoles 20 de mayo, en el turno mañana: de 9 a 12 horas. 


Comparto la presentación: "Aprender y enseñar con blogs: experiencia en formación docente" y el video grabado por mi amigo, el Prof. Vladimir Firpo. También dejo las imágenes —tomadas por Vladimir, ¡mil gracias!—  de lo que constituyó, en lo personal, una jornada emocionante y muy grata por la "desvirtualización" o, mejor llamado "reencuentro" (ya nos encontramos en la Red) con compañeros docentes a quienes admiro, y con quienes aprendo, cotidianamente. 


"Los blogs constituyen un recurso sencillo e intuitivo que nos posibilita expresarnos, producir, editar y publicar contenidos en la red. Ofrece la posibilidad de obtener visibilidad abriendo las aulas fuera de los límites de espacio y tiempo escolares. Aunque los destinatarios protagonistas son los estudiantes, también se propicia la interacción con lectores con quienes compartimos los mismos intereses."






12 de mayo de 2015

Proyecto: Mi escuela de infancia


¿Cómo recordamos nuestra escuela de infancia? ¿Qué imágenes, aromas, olores, sonidos, evocamos? ¿Quién fue aquella docente que dejó una huella en nosotros? Patios, aulas, pasillos, espacios donde se constituyó parte de nuestra infancia. Los estudiantes de 3º año del Profesorado de Educación Primaria, de la Escuela Normal de Gualeguay (Entre Ríos, Argentina) recuerdan su trayectoria escolar en el jardín de infantes y escuela primaria, en video.
Los videos están publicados en el blog Mi escuela de infancia: 


  http://miescueladeinfancia.blogspot.com.ar/

Para saber acerca de los estudiantes los invitamos a ver sus videos de presentación. Nos cuentan cuáles son sus actividades favoritas, describen cómo se relacionan con las tecnologías y relatan sus expectativas referidas a la docencia.




Sigue el tablero Educación Primaria 3er. Año de TICGuay en Pinterest.

8 de mayo de 2015

Proyecto: Esquinas de mi ciudad

El proyecto Esquinas de mi ciudad https://esquinasdemiciudad.wordpress.com/ es una propuesta destinada a 1º Año del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal de Gualeguay, que se está desarrollando en el Taller de TIC. El curso cuenta 52 estudiantes, la mayoría residente en la ciudad y algunas que viajan de localidades vecinas como Puerto Ruiz, Enrique Carbó , Larroque o Gral. Galarza
La consigna de trabajo es la siguiente:
  • Fotografiar una esquina de Gualeguay. Quienes residen en Puerto Ruiz, Enrique Carbó, Larroque, Gral. Galarza, harán lo propio en sus lugares de origen.
  • Elegir una de las dos calles que conforman dicha esquina.
  • Buscar información sobre los fundamentos del nombre de esa arteria.
  • Elaborar un texto que describa brevemente el significado del nombre de la calle. Citar las fuentes de datos.
Las imágenes podrán tomarse con una cámara digital o un celular (teléfono móvil), siendo éste el dispositivo más utilizado hasta ahora.
Las producciones de las estudiantes están publicadas en el blog Esquinas de mi ciudad. y compartidas en el tablero de Pinterest.


Han sido muy bien recibidas por la comunidad y difundidas en redes sociales. El diario El Debate-Pregón publicó una entrevista realizada a las alumnas, en su edición del domingo 3 de mayo de 2015.



Como docente del Taller de TIC siento una gran satisfacción por el compromiso y el entusiasmo mostrados por las alumnas y, asimismo, gratitud hacia Patricia Míguez Iñarra, quien junto a su mamá Nidya Rampoldi son autoras del libro "Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande" que sirvió como fuente de consulta de la mayoría de las calles seleccionadas. Ante mi pedido, Patricia autorizó que los textos fueran publicados acompañando las imágenes tomadas.
También debo expresar mi agradecimiento porque la idea de Esquinas de mi ciudad es una adaptación  de  eSquinaS SimpáticAS S.A.® de la artista María Birba, brindada en el módulo Artes y tecnologías en la clase de lenguas extranjeras y de otras áreas, 2, cuya responsable fue la Prof. Marcela Spezzapria en el MOOC "Artes y tecnologías para educar".

Las protagonistas (gracias al periodista  Marcelo Curutchet por la imagen y la nota). 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...